Última hora

Elixabete Etxanobe se convierte en la primera mujer en liderar la Diputación de Bizkaia

Lo consigue con los votos a favor de PNV y PSE
Elixabete Etxanobe se convierte en la primera mujer en liderar la Diputación de Bizkaia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Elixabete Etxanobe, del PNV, ha sido elegida este miércoles como diputada general de Bizkaia, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir el Gobierno foral, con los apoyos de los 31 apoderados con los que cuentan PNV y PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia.

Por su parte, el candidato de EH Bildu, Iker Casanova, ha sumado 14 votos de la coalición soberanista. Los otros dos grupos de la Cámara, PP y Elkarrekin, han votado en blanco.

La Casa de Juntas de Gernika ha celebrado este miércoles el pleno para elegir a la persona encargada de suceder a Unai Rementeria al frente de la Diputación de Bizkaia, tras los comicios forales del pasado 28 de mayo, en los que el PNV obtuvo 23 junteros, EH Bildu 15, PSE ocho, PP tres y Elkarrekin dos.

31 votos a favor

PNV y PSE alcanzaron anoche un acuerdo para volver a gobernar la Diputación vizcaína, tras el que la candidata del PNV, Elixabete Etxanobe, ha sumado el apoyo de 31 de los 51 apoderados de la Cámara foral (aunque en la votación han participado 50), correspondientes a estos dos grupos.

El otro candidato a diputado general, Iker Casanova, ha sido apoyado por los apoderados de EH Bildu, con lo que ha contabilizado 14 votos. Los otros cinco junteros, de PP y Elkarrekin, han votado en blanco.

Tras la votación en el pleno, Etxanobe ha jurado su cargo en el exterior del hemiciclo, junto al Árbol de Gernika, donde la presidenta de Juntas, Ana Otadui, le ha hecho entrega de la ‘makila’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *