La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, en base al análisis sobre la coyuntura económica y a las encuestas de elaboración propia realizadas, prevé que este año el PIB de Bizkaia crezca en torno al 1,7%, con perspectivas aún más positivas para 2024.
La economía vizcaína recuperó a finales de 2022 el nivel prepandemia, situándose siete décimas por encima del valor del PIB de 2019. En el primer trimestre del año, la economía de Bizkaia, al igual que la del conjunto de Euskadi, se ralentiza, con crecimientos del 2,3% en Euskadi y 2,2% en Bizkaia. Estos crecimientos son menores que los de la economía española, que aumenta un 4,2% y está teniendo una recuperación superior a la de la mayoría de los países europeos.
Un dato también importante a la hora de analizar la economía es que las elevadas y persistentes tasas de inflación han llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés, por novena vez desde julio de 2022, hasta colocarlos en el 4,25% en julio. El euríbor, índice que se aplica mayoritariamente a las hipotecas españolas, ha superado el 4% a comienzos de julio.
Asimismo, se ha tratado de la tasa de actividad y empleo. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de actividad en Bizkaia creció más de dos puntos por encima de los datos del trimestre anterior, manteniéndose en un nivel superior a la tasa del conjunto de Euskadi, siendo ambas inferiores a la del conjunto estatal. En este periodo, la tasa de actividad en Bizkaia se situó en el 57,9%, mientras que la tasa de Euskadi fue del 56,9, % y en España alcanzó el 58,9%.
Las empresas
Para este estudio la entidad realiza una encuesta para conocer las sensaciones de las empresas respecto a esta primera mitad de año y por lo general, son bastante buenas, con crecidas en el volumen de producción y volumen de ventas. Además, las empresas afrontan el segundo semestre con ganas, llenas de buenas impresiones y optimismo.