Sociedad

Las bandas juveniles violentas cometieron casi 200 actos delictivos el año pasado

Los delitos que más se repitieron en Euskadi fueron los delitos de lesiones, por peleas, y robos con violencia
Las bandas juveniles violentas cometieron casi 200 actos delictivos el año pasado
Jóvenes encapuchados / Deposit Photos
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Las bandas juveniles violentas cometieron el año pasado en Euskadi casi 200 actos delictivos. Los delitos más repetidos fueron delitos de lesiones, por peleas, y robos con violencia, aunque también son responsables de tres intentos de homicidio llevados a cabo en Portugalete, Barakaldo y Getxo.

Estos datos fueron ofrecidos este pasado miércoles por el Jefe Operativo de la Sección Territorial Investigación Criminal de la Ertzaintza, Ramón Bañuelos, en el curso de verano ‘Delincuencia juvenil: investigación evaluativa y retos futuros’, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Según explicó el responsable policial, Bizkaia concentra el 80% de los delitos cometidos por las bandas juveniles, Álava sufre el 14% de estos delitos y Gipuzkoa solo el 6%.

Bañuelos manifestó que «ha bajado el número de peleas, pero el número de autores, los que han sido identificados, como los no identificados, ha subido«. «Eso nos da una idea de que efectivamente las bandas se han asentado, que sobre todo son Bizkaia, Bilbao y la Margen Izquierda, también ha subido un poco en Getxo y en la Margen derecha, en la zona de Erandio», ha relatado.

El perfil del pandillero es el de un chico extranjero, menor de edad y reincidente. «Son bandas principalmente de chavales, desde los 13-14 años, hasta los 24 o así», procedentes de familias «desestructuradas o que no tienen familias, que vienen en Centros de acogida, pues les da la seguridad de que no se van a meter con ellos», ha indicado.

Los más activos son ‘Les Derniers Salopards’ (LDS) y los ‘Hermanos Koala’, estos últimos autores de la brutal paliza a Alexandru Andrei Ionita, vecino de Lemoa, quien fue abordado y agredido salvajemente por una veintena de jóvenes pertenecientes a esta banda juvenil la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *