El remo vizcaíno mira a la bahía donostiarra

Zierbena, Urdaibai y Ondarroa en chicos y Kaiku en chicas representarán a nuestro remo estos dos domingos en la capital guipuzcoana
El remo vizcaíno mira a la bahía donostiarra
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Estamos a las puertas de uno de los puntos culminantes del calendario arraunlari. Tras los campeonatos, y con la liga por decidirse en las dos últimas regatas, así como los playoffs masculino y femenino, toda la atención se centra ahora en lo que ocurrirá estos dos domingos en la Bandera de la Concha. De los 16 botes presentes, cuatro corresponden a Bizkaia, con una embarcación en la categoría femenina (Kaiku) y tres en la masculina (Zierbena, Urdaibai y Ondarroa).

Kaiku, a disfrutar… y a preparar el playoff

En cuanto a la regata femenina, que llega a su 16ª edición y que será con la que arrancará la mañana (11:00), la presencia de Kaiku es ya todo un éxito para nuestro remo, considerando las actuales circunstancias de no contar con ninguna trainera en la Liga Euskotren. Bien es cierto que ahí está aún la opción de tener una en esa máxima categoría, toda vez que Kaiku estará en el playoff.

A la espera de que llegue esa lucha por el ascenso, la presencia de la Bizkaitarra en la bahía donostiarra estos dos fines de semana es toda una hazaña, a añadir al propio título de la Liga ETE. Las sestaoarras bogarán en la primera tanda, curiosamente junto a las dos embarcaciones del playoff (Hibaika y Zumaia) y Orio, que parte como una de las favoritas a la Bandera. En la segunda remará Arraun Lagunak (optan al doblete, tras ganar la Liga Euskotren), además de Donostiarra, Tolosaldea y Hondarribi.

Andoni Galván es el preparador de la Bizkaitarra.

Urdaibai y Zierbena, serias opciones para Bizkaia

Y a las 12:00 turno para los chicos, en lo que será la 128ª edición. Y ahí contamos con tres botes: Zierbena se llevó el mejor tiempo en la clasificatoria, Urdaibai fue cuarta y Ondarroa se hizo con la última plaza, dejando fuera a Isuntza y Kaiku. Al contrario que en la regata femenina, en ésta manejamos dos balas con serias opciones de poder dar en el blanco. Evidentemente, es el caso de Urdaibai, que defiende título y que está cerca de revalidar la corona de la ACT. Pero también Zierbena está en condiciones de poder volverse con la Bandera en la furgoneta, tras un verano en el que se han llevado tres regatas. Sería, por otro lado, la primera Concha para sus vitrinas.

El sorteo determinaba que ambas tripulaciones remen en tandas diferentes. Los galipos lo harán en la primera y la Bou Bizkaia formará parte de la segunda. Y lo cierto es que Zierbena tendrá unos poco deseables compañeros de viaje, con Hondarribi, Donostiarra y Orio. Aunque también es una forma de medir fuerzas en tiempo real. Estamos hablando, para situarnos en condiciones, de que el juguetón azar ha previsto que se vean las caras cuatro de las cinco primeras traineras de la Eusko Label Liga. Y la primera en esa clasificación, y gran favorita para llevarse el trapo en Donosti, tiene turno justo después.

La Bou Bizkaia, contra el crono

Urdaibai se colaba en la Concha de puntillas, con un cuarto puesto que les aseguraba la participación sin hacer demasiado ruido, con rotaciones y sin mostrar todas las cartas. Tampoco es que los rivales desconozcan a estas alturas lo que esconde ese motor, pero pensará Iker Zabala que toda precaución es poca. Los bermeotarras, conscientes del tiempo que habrán marcado sus principales rivales, saldrán a escena en modo contrarreloj. En esa tanda también tendremos a Ondarroa, cuyo doble objetivo pasa por disfrutar del premio y dejar el último puesto a otra trainera. Las dos cuadrillas vizcaínas se las verán con Getaria y Cabo.

Entrevista con Dani Pérez, entrenador de Zierbena:

Entrevista con Iker Zabala, técnico de Urdaibai:

Entrevista con Iñigo Larrinaga, patrón de Ondarroa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *