Última hora

LAB denuncia el acuerdo «cerrado en falso» por CCOO y UGT en la Construcción de Bizkaia

La central sindical se ha referido a la cuarta sesión negociadora celebrada este martes en el Consejo de Relaciones Laborales
LAB denuncia el acuerdo «cerrado en falso» por CCOO y UGT en la Construcción de Bizkaia
Obras del sector de la Construcción en Bilbao / Europa Press
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El sindicato LAB ha lamentado las consecuencias del acuerdo «cerrado en falso» por CCOO y UGT en la Construcción de Bizkaia. Según la central sindical, «siguen sufriendo» los trabajadores del sector, que «continúan sin subida salarial», porque «no concretaba las subidas salariales» para este año y el siguiente.

En un comunicado, LAB se ha referido a la cuarta sesión negociadora celebrada este martes en el Consejo de Relaciones Laborales para abordar las condiciones económicas del convenio colectivo de la Construcción de Bizkaia 2021-2024, actualmente en vigor. Según ha afirmado, este convenio se firmó «sin concretar las subidas salariales» para el presente año y para 2024. Sin embargo, CCOO y UGT «avalaron un acuerdo por el cual, además de no regular adecuadamente las condiciones laborales del sector de la construcción, no concretaba subidas salariales para la mitad de su vigencia».

LAB ha denunciado que, ya en el último trimestre del año 2023, «las personas trabajadoras del sector de la construcción continúan sin subida salarial». «Ello, en un momento en que las consecuencias de la inflación están golpeando con fuerza las condiciones de vida de la clase trabajadora, y en un momento en el que los informes coyunturales del sector de la construcción reflejan un aumento de los beneficios de las empresas del sector», ha agregado. Para LAB, mientras se trasladan los incrementos de los costes de producción a los clientes, se «imponen el empobrecimiento de las personas trabajadoras del sector, al no garantizar el poder adquisitivo de los salarios».

Según ha precisado, «en la sesión de hoy, promovida por CCOO, ese mismo sindicato ha presentado una propuesta para el desbloqueo para los años 2023-2025». La patronal, ha añadido, «ha aceptado el esquema propuesto por CCOO» y ha presentado una contrapropuesta de incrementos salariales para tres años, «en la que incluye también el año 2025 y en la que topa las subidas para los años 2024 y 2025, independientemente del IPC real para esos años».

«Lo que mal empieza, mal acaba»

LAB ha criticado que, además, la patronal «continúa en su apuesta por implantar un plan de pensiones privado para el sector». «Lo que mal empieza, mal acaba. Además de no garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, de acordarse esta propuesta, supondría cambiar la metodología de la negociación colectiva», ha manifestado.

A su juicio, el acuerdo de la subida salarial para 2025 «supone acordar de antemano una parte fundamental del próximo convenio, viciando negativamente la negociación colectiva del sector para dificultar así el abordar y eliminar todos y cada uno de los factores de precariedad que se les impone a las personas trabajadoras».

«Una vez mas, se intenta cerrar en falso, sin compromisos ni solución a la precariedad del sector de la construcción de Bizkaia», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *