Bilbao firma el mejor verano turístico en su historia

Entre junio y septiembre, 454.828 turistas visitaron Bilbao, un 3,6% más que en el mismo período de 2022
Bilbao firma el mejor verano turístico en su historia
Xabier Ochandiano durante la presentación del cierre del balance de visitantes en Bilbao durante este verano / Bilbao.eus
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Bilbao ha vuelto a registrar otro nuevo récord histórico como destino turístico en época estival, tumbando el anterior registrado en 2022. Según las cifras obtenidas en este pasado verano, incluyendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de su historia con más de 454.828 turistas; un 3,6% más que en el año pasado.

Según el Concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la atracción y desarrollo de grandes eventos con repercusión internacional y otras citas, como Aste Nagusia, con más de 1,8 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, y pruebas deportivas como El Tour han vuelto a situar a Bilbao como referencia del turismo urbano a nivel internacional.

Por su parte, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros también se eleva respecto al año pasado. Concretamente, han pasado de 861.471 en 2022 a las 916.198 de 2023, incrementándose un 6,4%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%). En este sentido, la Villa concentra el 66,9% de los visitantes de Bizkaia, manteniendo el 30,2 % si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

Bilbao, ciudad internacional

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la ciudad en estancias hoteleras, los que llegan del extranjero han pasado de 234.156 el año pasado a 274.156 en este 2023, lo que representa un aumento del 17,1%. Los turistas extranjeros que más visitan Bilbao son los Franceses, seguidos por los alemanes, estadounidenses y británicos. Con estos números, el turista extranjero se confirma como un colectivo que crece progresivamente en la ciudad.

El turismo estatal, sin embargo, ha aminorado sus estancias en instalaciones hoteleras mientras las ha incrementado en apartamentos turísticos. En total, entre junio y septiembre del presente año, han sido 180.672 los españoles que han pernoctado en hoteles, un 11,8% menos, mientras que el interés en apartamentos turísticos ha subido; con 10.838 personas y 25.236 pernoctaciones. Cabe mencionar también que, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza el turismo en Bilbao, con notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi.

Más hoteles

Por último, también es un dato a tener muy en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, en 2019, Bilbao contaba con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos hoteleros (antes de la pandemia), mientras que en estos pasados meses de verano, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 10.123 plazas por día en 87 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en un 18,9%, pasando de 91,62 euros en 2022 a 108,92 en este verano de 2023. La estancia media por visitante crece ligeramente, de 1,96 pernoctaciones el año pasado a 2,01 en éste, y alcanza el 2,08% en el caso del turismo de procedencia extranjera.

Por categorías, el turismo estatal e internacional se decanta por hoteles de 3 y más estrellas que suponen, además, el 76,8% de las plazas.

También te puede interesar...

Deportes

Resacón en San Mamés

30/10/2023 Los leones salvaron un punto en un partido lleno de imprecisiones y errores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *