El profesorado de la UPV/EHU protesta contra la mala situación de su profesión

Frente a la sede del Gobierno Vasco, los sindicatos denuncian la "grave precarización"
El profesorado de la UPV/EHU protesta contra la mala situación de su profesión
Huelga del personal docente en investigador de la UPV/EHU / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Esta mañana se ha celebrado una concentración del personal de la UPV/EHU frente a la sede del Gobierno Vasco. Una huelga que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento muy amplio y que protesta por las malas condiciones de trabajo del profesorado a tiempo parcial.

Los sindicatos LAB, CCOO, Steilas y ELA han pedido al Gobierno Vasco «apoyo político» para negociar y acabar con la precariedad y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la UPV/EHU. Según representantes de los sindicatos, estas malas condiciones tienen «consecuencias directas en el alumnado«, como las situaciones generadas con el profesorado sustituto, que «afectan gravemente a la calidad de la docencia».

Tras calificar de «éxito» la jornada de huelga, que, según han asegurado los sindicatos, ha tenido «un seguimiento muy amplio en todos los campus de la UPV/EHU», los sindicatos han indicado que los centros han estado abiertos pero «la actividad académica ha sido muy escasa«. Asimismo, han recordado que el propio Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU convocó también a un paro académico para este miércoles.

Los sindicatos han denunciado los problemas, la precarización y el empeoramiento de las condiciones de trabajo que sufren los trabajadores de la UPV/EHU: «Cubrir las bajas y permisos del profesorado a través de profesorado a tiempo parcial con sueldos de 800 euros ha sido el detonante para llamar a la huelga», aunque «no ha sido, de ninguna manera, la única causa«.

Peores condiciones, mayor carga de trabajo y sueldos menores

Según han explicado los sindicatos, en los últimos años,  han sufrido «el empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal docente e investigador (PDI) de la UPV/EHU». Así, han denunciado «el aumento de la carga de trabajo, inestabilidad de gran parte de la plantilla, precariedad del personal investigador, y aumento de la burocracia».

Estas medidas, han reprochado a los responsables de la UPV/EHU, se han implementado «desde la unilateralidad, rehuyendo la negociación con los sindicatos que representan a los trabajadores».

Financiación insuficiente

Asimismo, han asegurado que la financiación destinada a la UPV/EHU es «absolutamente insuficiente«. En 2022, han apuntado, «representó el 0,4% del PIB vasco, una cifra inferior a la de hace una década y muy lejos del 1% del PIB que la propia LOSU plantea como objetivo para 2030».

Por ello, además de «parar» los campus, el personal docente e investigador de la UPV/EHU se ha concentrado ante las delegaciones de Educación del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas. «Aunque se les llene la boca de excelencia universitaria y queden embelesados cada vez que mencionan el ranking de Shanghai, no se puede desarrollar una universidad de calidad sobre una plantilla sin condiciones laborales dignas», han afirmado.

Por último, han asegurado que seguirán luchando por «otro modelo de universidad, al servicio de la sociedad vasca y donde las condiciones laborales de sus trabajadores sean dignas» y han llamado a toda la plantilla de la UPV/EHU a secundar la huelga de todo el sector público del próximo día 25 de octubre.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *