Sociedad

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña contra los delitos cometidos en Internet

Este tipo de delitos ya se han convertido en el tipo delictivo que más crece cada año
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña contra los delitos cometidos en Internet
Pedro Azpiazu, Josu Erkoreka y Javier Hurtado en el acto de presentación de la campaña / IREKIA
Banner de Bar EME en Bilbao

El Gobierno Vasco ha presentado hoy la nueva campaña de sensibilización para impulsar hábitos seguros de compra a través de Internet debido al aumento de las ciberestafas en Euskadi durante este año. Con el slogan «CIBERGABONAK – Que no te la den con queso», esta campaña pretende concienciar de los riesgos del comercio electrónico mediante un mix de medios tradicionales y contenidos online más enfocados a jóvenes que estará vigente durante todo el periodo de compras por Navidad.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha estado presente en la presentación de la campaña y ha avisado sobre el peligro de este tipo de métodos criminales, recordando que «son el tipo delictivo que más crece año tras año«. Además, en lo que vamos de año, se han registrado en Euskadi más de 20.000 delitos en la red, cifra que Erkoreka ha contexualizado y recordado que «la inmensa mayoría, aproximadamente el 95%, son ciberdelitos contra la propiedad».

Con la generalización del acceso a Internet, las redes sociales y entornos digitales han tenido un uso creciente por la ciudadanía. Una tendencia que se ve claramente reflejada en los datos aportados por Josu Erkoreka en cuanto a su incidencia en el mapa delincuencial de Euskadi: «1 de cada 4 delitos que se cometen en Euskadi se producen, ya, a través de Internet. Según datos de la Ertzaintza, en lo que llevamos de año se ha percibido un aumento del 52% en las ciberestafas ocurridas en Bizkaia.

Cortar el problema por la raíz

Por su parte, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, también presente en el acto, ha recordado cómo esta campaña se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Gobierno Vasco con las entidades financieras tras la reunión del pasado 9 de octubre. En ella, se les brindó apoyo para la detección y corrección de este tipo de delitos en el ciberespacio, sumándose a campañas de la información que incidan, en definitiva, en medidas preventivas. «La ciberdelincuencia es uno de los temas que más nos preocupa, por la indefensión que sufren tanto las personas afectadas como las propias entidades financieras», añadía Azpiazu

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *