El Parlamento Vasco ha pedido este jueves a las instituciones, Administraciones y entidades con competencia en el transporte público de viajeros, a que en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, propongan mantener el próximo año la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos.
EH Bildu ha llevado al pleno de la Cámara una moción sobre el mantenimiento de descuentos en el servicio público de transporte y ha recordado que el pasado 31 de octubre el PNV y PSE-EE anunciaron que habían acordado mantener el próximo año 2024, con cargo a las Administraciones vascas competentes, la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos.
El texto que se ha aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, que ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos de la Cámara. Además, en el texto se señala que en el supuesto de que el Gobierno de España mantenga en 2024 la ayuda para el descuento de un 30% , la bonificación del 20% servirá como complemento a dicha ayuda. Es decir, se alcanzaría la bonificación total del 50% de los títulos y abonos para fomentar el «uso intensivo» del transporte público de viajeros.
Por último, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco, a que en la Autoridad del Transporte de Euskadi estudie y ponga en marcha coordinadamente con las Administraciones Públicas de Euskadi, «un conjunto de medidas estructurales en el tránsito hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público, la condición personal socioeconómica y de colectivos con necesidades especiales«.