Elkarrekin Bilbao solicitará en pleno incluir al Consejo Local de Inmigración en el Consejo Asesor del Euskara, a fin de las propuestas, medidas y los planes encaminados a la normalización de euskera «tengan en cuenta la voz de un colectivo cada vez más importante en Bilbao», según ha indicado el concejal de la formación Xabier Jiménez.
De esta forma, la coalición plantea que una representación del Consejo que aglutina a diversas asociaciones de personas inmigrantes participe del Consejo Asesor del Euskara al considerar que se trata de una entidad con relevancia en la normalización del euskera y la vida social en Bilbao.
Elkarrekin Bilbao ha presentado una proposición para su debate en la sesión plenaria, mediante la que se insta a la Junta de Gobierno Local a incluir al Consejo Local de Inmigración como miembro del mismo, por el interés que tiene para la extensión del conocimiento y la normalización del uso la lengua la voz de los colectivos de personas migrantes de la ciudad.
En palabras de Xabier Jiménez, «en Bilbao había, según datos facilitados por Ikuspegi para este Ayuntamiento, 34.878 personas empadronadas con nacionalidad extranjera, y hasta 50.791 cuyo origen está fuera del estado, que suponen, cerca del 15% de la población de Bilbao».
Además, según ha indicado, la encuesta Actitudes de la población de origen extranjero ante el euskera elaborado por la Fundación Begirune y presentado el pasado mes de septiembre, refleja unos datos «bastante preocupantes» a su juicio, dado que el 84,8% de los participantes admitía no saber «nada» o «apenas algo» en esta lengua; un 10,2% aseguraba conocer lo «básico».
«COSTES INASUMIBLES»
El edil ha apuntado que entre las causas de esta situación la propia encuesta enumeraba los «costes inasumibles del aprendizaje, la incompatibilidad horaria con los cuidados o la precariedad vital en la que encuentran muchas de las personas de origen inmigrante en Bilbao».
Por ello, Elkarrekin Bilbao propone incluir al Consejo Local de Inmigración como miembro del Consejo Asesor del Euskara con el objetivo de que «las propuestas y medidas encaminadas a la normalización del euskara y los planes en los que se enmarcan tengan en cuenta la voz de un colectivo cada vez más importante, que representa ya casi un 15% de la población de Bilbao, y brinden la oportunidad de extender y normalizar el uso y disfrute de nuestra lengua».
«Se trata de dar voz a un colectivo que, pese a que tienen una actitud muy positiva hacia nuestro idioma, sufre numerosas brechas e impedimentos para el aprendizaje y uso del euskara, que los planes y políticas puestas en marcha por este Ayuntamiento deben abordar. Por ello, el edil bilbaíno ha considerado necesario «contar con su voz y su experiencia vital en este órgano asesor».