Más de la mitad del alumnado universitario se ha matriculado en euskera

La UPV/EHU ha presentado un balance analizando el impacto de la institución sobre el euskera
Más de la mitad del alumnado universitario se ha matriculado en euskera
Presentación de los datos, en el Bizkaia Aretoa / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Con motivo del Día del Euskera que se celebrará el próximo 3 de diciembre, la Universidad del País Vasco ha presentado un informe sobre el impacto de la institución en el uso y desarrollo del Euskera. El estudio ha repasado la evolución del euskera en la oferta académica de la UPV/EHU, así como del grado de euskaldunización del personal de la universidad y la elaboración de libros y material didáctico.

La exposición, que ha contado con la presencia de la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la UPV/EHU, Junkal Gutierrez, se ha realizado en cuatro grandes bloques: Evolución del euskera en los estudios de grado y de posgrado ; Euskaldunización del personal de la universidad; Producción de publicaciones y material didáctico; e Impulso al uso del euskera en la vida social universitaria.

Dentro del primer apartado, las responsables de la Universidad del País Vasco han dado cuenta de avances significativos. Uno de ellos es el porcentaje de estudiantes que cursan en Euskera, que ha subido del 75% al 95%. Por otro lado, los matriculados en Euskera de cara al curso 2023-2024 han alcanzado el 54% del total, y ya son 41% los que se han decantado por desarrollar su trabajo de fin de grado en lengua vasca.

En cuanto al grado de euskaldunización del personal, las cifras son también significativas: en 2010 el 45% de las plazas del Personal Docente e Investigador era bilingüe, mientras que en 2023 es ya el 66%. Algo que se repite en el caso del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, que ha subido un 13% (del 29% al 42%).

Publicaciones referentes

Dentro del apartado de producción de publicaciones y materiales didácticos, han destacado que además de las cifras absolutas, merece una reflexión singular, tal y como ha resaltado la rectora: «La universidad pública vasca es responsable de una abrumadora producción de publicaciones científicas y materiales didácticos, una producción no sólo dirigida a su utilización dentro de la misma, sino que también se utiliza en otros niveles educativos, universidades e instituciones académicas«.

De esta forma, la UPV/EHU es hoy el agente de producción y edición de publicaciones académicas en euskera más importante y en 2022 se habían editado más de mil publicaciones (1.048). En cuanto a los artículos científicos, la cifra se eleva, a día de hoy, a 2.203 artículos publicados en euskera, fruto de investigaciones realizadas en la Universidad del País Vasco. El núcleo de publicaciones en euskera se completa con diccionarios de muy diverso tipo, desde obras como el Egungo Euskararen Hiztegia hasta diccionarios temáticos vinculados con la enfermería, la sexología o el derecho.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *