Símbolo a favor de la Paz en San Mamés

El Athletic homenajeará a su ex socio, Iván Illarramendi, asesinado por Hamas
Símbolo a favor de la Paz en San Mamés
Escudo del Athletic en San Mamés / ATHLETIC CLUB
Banner de IMQ en Bilbao

El Athletic Club lamentó «profundamente» el asesinato de su exsocio Iván Illarramendi por parte de Hamás durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza, y anunció que convertirá el círculo central del Estadio de San Mamés «en un símbolo en favor de la paz» para reivindicar «el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario».

Acorde a una nota de prensa, el club bilbaíno se sumó así a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre, en la que se pedía una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida» en Gaza que condujera «al cese de hostilidades» con Israel.

«La crudeza de la situación es manifiestamente dolorosa y desgarradora para numerosas familias», indicó el texto de prensa. «Iván Illarramendi era vasco, de Bilbao, y fue socio del Athletic antes de marcharse a vivir al extranjero. El club muestra sus condolencias y su más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en estos duros momentos», agregó la nota.

«El club, mediante el símbolo por la paz, muestra públicamente su solidaridad con las víctimas, incluyendo miles de niños y niñas, de las graves vulneraciones de derechos humanos que están sucediendo durante las últimas semanas, solicitando que se habiliten los canales pertinentes para el respeto de los mismos, se cumpla la legalidad internacional y se habiliten los cauces para una solución pacífica duradera», apuntó el Athletic en su página web.

Equidistante

Después de precisar que su gesto por la paz será en los momentos previos al inicio de su duelo liguero contra el RC Celta, la entidad también recordó «la figura de Honey Thaljieh, cofundadora y excapitana de la selección Palestina de fútbol, que fue nombrada embajadora del Athletic Club el pasado mes de marzo por su lucha en favor de la igualdad de género y en pro de la paz en su pueblo».

«Una demanda que ahora resulta más imprescindible que nunca. El respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario exigen el cese de los ataques indiscriminados sobre la población civil, la entrada de ayuda humanitaria, así como la inmediata liberación de los rehenes», subrayó la nota de prensa.

En este sentido, el Athletic recordó que «hay decenas de conflictos armados en el mundo». Las circunstancias particulares señaladas son las que han llevado al club a considerar el momento actual como el apropiado para lanzar este mensaje universal en favor de la paz y del Derecho Internacional Humanitario«, matizó el texto de prensa.

«Los valores y principios asociados a la identidad del Athletic Club, visibilizados durante el 125 aniversario de la entidad, evidencian la responsabilidad social y ética del Club fomentando elementos como la diversidad, la inclusión, la igualdad de género o el apoyo a la cultura», señaló la entidad bilbaína.

«Valores y principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el Athletic Club considera como el marco esencial para el ejercicio de la pluralidad, la convivencia y la democracia», concluyó la nota de prensa.

Nueva embajadora del 125 aniversario

El partido ante el Celta llega cargado de actos. Además del símbolo por la Paz, Aitor Elordi realizará el saque de honor previo al encuentro. El choque servirá también para recibir a la embajadora del mes de noviembre del 125 aniversario, la cantante bilbaina Aiora Renteria. La carismática vocalista de Zea Mays, txupinera en la última Aste Nagusia, ha mostrado en un puñado de ocasiones su implicación con la causa rojiblanca. Cantó ante la masa athleticzale en los conciertos de 2012 en San Mamés y en la Athletic Hiria de 2015 en Barcelona con motivo de las finales de Copa y puso voz a la canción ‘Legoiak’ homenajeando al equipo femenino.

La cantante se une a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba -en representación de la afición y ciclismo vascos-, María Arthuer, Juan Villoro, Txus Vidorreta, Julián López e Itziar Ituño en la lista de embajadores del Athletic Club durante su 125 aniversario

Trayectoria

Aiora Renteria, profesora de música en el Colegio Público de Zaratamo, creó Zea Mays en 1997. La banda de Errekalde, sumamente comprometida con el barrio, obtuvo reconocimiento público casi de inmediato, obteniendo el premio a la mejor maqueta en el concurso que organizaba entonces la emisora Euskadi Gaztea. Desde entonces, se han subido en centenares de ocasiones a diversos escenarios, tanto en Euskal Herria como en otros puntos del mundo.

Con un total de 11 discos publicados, la voz de Aiora Renteria ha protagonizado algunos de los temas más conocidos por parte de los amantes de la escena musical vasca como “Itsasoa”, “Elektrizitatea”, “Besterik ez naiz” o ‘Negua joan da ta’. La última de ellas, es una de las melodías en euskera más escuchadas en la última década y su vídeo transmite un fantástico guiño al lenguaje sordomudo. También ha compartido micro en numerosas ocasiones con Doctor Deseo para interpretar ‘Abrázame’ o ‘Corazón de tango’, así como con Berri Txarrak, la cantante manchega Rozalén o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La artista bilbaina ha superado un cáncer de útero que la tuvo apartada de los escenarios desde finales de 2021 y ha regresado con la fuerza que transmiten sus cuerdas vocales y su último disco, ‘Adore Kemena Kuraia’. Aiora Renteria recibirá su homenaje este viernes en San Mamés de mano del presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y del número uno de la iconografía rojiblanca, Jose Angel Iribar. Durante 2023, además de la distinción zurigorri, Aiora Renteria, junto al resto de componentes de Zea Mays, también ha recibido el Adarra Saria, un premio otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Donostia, uno de los más prestigiosos de la escena musical vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *