El Athletic llega al parón navideño con el subidón en el cuerpo que dejan las dos últimas victorias en San Mamés ante Atlético de Madrid y UD Las Palmas. Ante los colchoneros se disparó la adrenalina por la exhibición de juego y ante los canarios por lograr la victoria en el último segundo del partido. Guion ‘made in’ Hollywood.
Los leones parecían condenados al empate ante un gran rival, que a pesar de las bajas, bien pudo puntuar en La Catedral. Los insulares demostraron en la primera parte todas sus virtudes, a falta de pegada, y en la segunda mitad se fueron echando hacia atrás, arrastrados por los cambios, ante el empuje de los rojiblancos, que nunca dejaron de creer.
El héroe llega de Bermeo
Con el partido atascado, Valverde vio claro que su equipo necesitaba reactivar su juego. Tras meter a Vesga por un cansado Herrera, apostó por Alex Berenguer y Unai Gómez Etxebarria, que acabó convirtiéndose en el héroe del encuentro. A ‘Txingurri‘ se le critican muchas veces sus cambios, o al menos, la tardanza en hacerlos, pero ante los de García Pimienta, acertó de pleno. Sentó a Sancet que nunca es fácil, aunque estuviera desaparecido en la segunda parte, para meter a un jugador con más llegada y que transmite energía en cada acción.
El de Bermeo personifica lo que es el Athletic. Desde alevines en Lezama, ha pasado de celebrar los bacalaos en la grada a marcarlos él en el verde. Hasta hace cuatro días se abrazaba con los aficionados y ahora lo hace con los que antes eran sus ídolos y ahora son sus compañeros. Una historia que ilustra el sentimiento Athletic. Y si todo esto fuera poco para Bermeo, hay que sumarle la aparición de otro vecino, Mikel Jaureguizar, que ha llegado para quedarse tal y como adelantó el míster rojiblanco tras el partido del Cayón.
Proyección europea
A falta de una jornada para cerrar la primera vuelta, el Athletic suma ya 35 puntos, 8 más que la campaña anterior en esta misma jornada. Queda mucha competición para asegurar nada todavía, pero las sensaciones que transmite el equipo invitan a pensar que este 2024 será por fin el del regreso del equipo a Europa, salvo hundimiento inesperado.
La proyección de puntos puede dar hasta para pelear un puesto de Champions. La última vez que los de San Mamés pisaron la máxima competición continental lo hicieron con 70 puntos. La temporada pasada la Real tuvo que sumar 71. Lo normal es que a partir de esa cifra puedas estar en la disputa de la cuarta posición.
Mejor no hacer castillos en el aire porque resta mucha liga por delante y hay que ver como mantienen el nivel con dos partidos por semana, esperemos, por la copa y la marcha de Iñaki Williams a la Copa África. La vuelta a los torneos continentales parece más cercana, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarla y más cuando la justicia europea abre de nuevo la puerta a la Superliga que defienden Real Madrid y Barca.