El Gernika aparta de todas sus funciones a Mario López y reconoce las «insuficientes» medidas tomadas

Asegura que "jamás" ha tenido constancia de que la denuncia contra López era de un delito de agresión sexual continuada a una menor
El Gernika aparta de todas sus funciones a Mario López y reconoce las «insuficientes» medidas tomadas

La Junta Directiva del Lointek Gernika ha confirmado que Mario López ha sido «apartado de todas sus funciones en el club, a raíz de la publicación en el diario El País de una noticia en la que se denuncian los presuntos abusos sexuales sufridos por una mujer, menor de edad en el momento de los hechos por parte de un exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores y que era el actual responsable de gestión deportiva.

«Confirmar que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club desde que el pasado viernes 15 de diciembre la Federación Española de Baloncesto notificara al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB«, ha señalado club tras reunirse de forma «extraordinaria» su Junta Directiva después de conocer la publicación de El País.

El club vizcaíno ha condenado y rechazado «de manera tajante cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito», y se ha solidarizado con todas las víctimas que hayan sufrido «acciones de acoso, abuso o agresión y, en especial, con la denunciante de este caso».

Además, ha anunciado que adquiere «el compromiso de reforzar y adoptar las medidas oportunas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad». Para ello, ha indicado que se designa como nueva persona Responsable del Protección del Menor a Ibon Torrealday y se ha nombrado como responsable del Cumplimiento Normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.

«Jamás»

Por otro lado, ha aseverado que hasta la publicación la información por parte del diario El País, la Junta Directiva de Lointek Gernika «jamás» ha tenido constancia de que «la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor». «Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso», ha argumentado.

Además, ha apuntado que «una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes». «El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión», ha agregado.
En próximas fechas la Junta directiva anunciará una convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del club para dar las explicaciones pertinentes y someterse a la voluntad de la Asamblea.
‘El País’ publicó este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió abusos sexuales continuados del que era el actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador -que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika-, y duraron tres años. Según se ha recogido en la denuncia, la joven sufrió «una penetración anal y felaciones incontables», además de presiones y amenazas.

Las Jugadoras de Lointek Gernika desconocían la denuncia

Las jugadores del club de baloncesto Lointek Gernika han asegurado que «en ningún momento» han tenido información del contenido de la denuncia por presuntos abusos sexuales presentada por una mujer (menor de edad en el momento de los hechos) contra el que era su entrenador, Mario López, hasta la publicación de la noticia este pasado domingo por el diario El País.

En un comunicado publicado en las redes sociales, las jugadoras han expresado que «como personas y como mujeres» condenan cualquier tipo de violencia y/o abuso sexual.

Asimismo, han indicado que cuando ficharon por el Lointek Gernika Bizkaia a principio de la temporada 2023/2024 no tenían «ninguna constancia de la situación del entrenador». «En el momento en que se nos dijo que había una denuncia (sin saber el contenido de los detalles expuestos ayer en El País sobre la denuncia sexual) se decidió apartar al entrenador», han agregado.

Concentración del movimiento feminista

El movimiento feminista de Gernika se manifestó este lunes por la tarde por las calles de la localidad vizcaína en apoyo de la mujer que ha denunciado haber sufrido abusos sexuales. La marcha, encabezada por una pancarta con el texto «Guk sinisten zaitzugu» (Nosotras te creemos), ha querido mostrar su respaldo a la mujer denunciante, manifestar su rechazo a los agresores y denunciar la «complicidad» con estos individuos. Las manifestantes han partido a las siete de la tarde desde Pasealeku, para finalizar en Maloste, donde el Lointek Gernika juega sus partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *