Última hora

Gogoa organiza un concurso para que universitarios diseñen un exoesqueleto que mejore capacidades motoras de mayores

Dotado con un premio de 1.000 euros, el objetivo del concurso es fomentar entre los estudiantes claves como la innovación y la investigación
Gogoa organiza un concurso para que universitarios diseñen un exoesqueleto que mejore capacidades motoras de mayores
Primer laboratorio de investigación para terapias de neurorrehabilitación motora con exoesqueletos / GOGOA MOBILITY ROBOTS

La ingeniería vasca Gogoa, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de equipamiento médico y exoesqueletos ligeros ha organizado un concurso para que universitarios diseñen un exoesqueleto que mejore las capacidades motores de personas mayores.

Dotado con un premio de 1.000 euros, el objetivo del concurso es fomentar entre los estudiantes claves como la innovación y la investigación e involucrarlos en el desarrollo de nuevos productos y servicios biomédicos.

Hasta la fecha, la medtech vizcaína ha diseñado y patentado varios exoesqueletos para ámbitos tan diversos como el médico-sanitario o el laboral-profesional, contando incluso con dispositivos de uso exclusivamente deportivo.

Gogoa quiere apoyarse en su amplio conocimiento en nuevas terapias de rehabilitación con exoesqueletos, donde el grupo cuenta con una red de clínicas de neurorrehabilitación robótica en proceso de expansión nacional, para impulsar un concurso nacional de diseño de nuevos exoesqueletos dirigidos a atender la asistencia de las capacidades motoras de las personas mayores.

El concurso, ‘Gogoa Prize 2024-The Medtech Design Clallenge’ está dirigido a estudiantes universitarios en las especialidades de ingeniería y tecnología que, actualmente, estén cursando sus estudios de Grado, Máster o Postgrado de cualquier universidad española, o bien estar realizando intercambios internacionales como el programa Erasmus.

Podrán participar de forma individual o en equipos de hasta cuatro participantes, y el plazo para presentar solicitudes comenzará el 1 de febrero de 2024 y finalizará el 30 de mayo de 2024.

A finales de junio de 2024, Gogoa Mobility Robots entregará un premio al mejor proyecto de diseño de un ‘exoesqueleto para la asistencia de las capacidades motoras de personas mayores’, dotado con 1.000 euros, además de un galardón que acredite el premio.

Los proyectos ganadores se publicarán en los canales de comunicación de Gogoa para dar visibilidad a los premiados.

REQUISITOS EXOESQUELETOS

Para los proyectos participantes se valorarán aspectos como el diseño mecánico/ergonomía del dispositivo, la aplicación de materiales inteligentes, su diseño electrónico o la programación de sistemas embebidos y algoritmos de control.

Igualmente, se tendrá en cuenta su conectividad a internet o bien que su disponibilidad pueda ser controlada por aplicaciones web o móviles para el registro o gestión del sistema.

Todos los proyectos presentados serán propiedad intelectual de los concursantes, que podrán proteger sus diseños por medio del correspondiente registro de propiedad intelectual.

Para determinar el diseño ganador de este premio, el jurado utilizará seis criterios de evaluación con diferentes grados de ponderación. Así, se tendrá en cuenta su funcionalidad (20% de la ponderación), el grado de innovación y la originalidad en abordar desafíos específicos de las personas mayores (20%).

Un tercer apartado medirá su integración ergonómica y facilidad de colocación y uso (20%). Los últimos requisitos que se valorarán son la viabilidad de producción del proyecto y sus costes de fabricación (20%), la Originalidad, Diseño Industrial y Estética del Producto (10%), o bien el ciclo de vida y sostenibilidad del dispositivo ideado (10% restante).

El jurado evaluador estará constituido por cinco miembros en igualdad de voto; dos miembros de Gogoa, un miembro del ámbito universitario, y dos miembros del ámbito empresarial sociosanitario.

JURADO

Para esta edición, los designados son el responsable de Estrategia y Marca de Gogoa, Galder Arego; el CEO y Cofundador de Gogoa, Carlos Fernández Isoird; el profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio J. Del Ama; la Directora de Innovación, Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), Mercedes Sanchis y la doctora en Neurorrehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz, Raquel Cutillas.

Tal y como ha explicado el consejero delegado del grupo Gogoa, Carlos Fernández Isoird, el concurso busca «vincular a estudiantes con desafíos contemporáneos en el desarrollo de productos biomédicos, centrándose en la mejora de la calidad de vida de este segmento de población con unas necesidades médico-sanitarias cada vez amplias y exigentes».

El responsable de la ingeniería vasca ha hecho hincapié también en que la iniciativa busca «inspirar soluciones prácticas que aborden necesidades reales y contribuyan al progreso en la industria biomédica».

En este contexto, Gogoa busca «respaldar a jóvenes ingenieros, ofreciéndoles una plataforma para destacar y difundir sus proyectos innovadores en el ámbito biomédico», ha destacado Fernández Isoird.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *