Mario López, director deportivo del Lointek Gernika, acusado de agresión sexual a una menor

Los presuntos abusos sexuales comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende de Gernika
Mario López, director deportivo del Lointek Gernika, acusado de agresión sexual a una menor

El club Gernika KESB ha informado a través de un comunicado oficial que Mario López «se ha desvinculado» de la entidad de la villa Foral. El comunicado llega después de que la Federación Española de Baloncesto (FEB) haya condenado «sin paliativos» esta mañana los presuntos abusos sexuales sufridos por una mujer, menor de edad en el momento de los hechos, por parte del exseleccionador español de baloncesto de categorías inferiores Mario López, hechas públicas este domingo en el diario El País.

«Ante las informaciones publicadas hoy por el diario El País sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos en el ámbito de nuestro deporte, la FEB quiere manifestar su más enérgica condena. El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables y contra los que cuenta con un Protocolo y una Delegada de Protección desde el año 2014″, señaló en un comunicado.

Además, el organismo federativo recalcó que las políticas de la FEB en este campo «son muy activas y buscan incrementar los mecanismos de vigilancia para tratar de que no se produzca ninguna actuación de este tipo en el baloncesto español».

El País publica este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió abusos sexuales continuados del actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador -que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika-, y duraron tres años.

Según se ha recogido en la denuncia, la joven, ahora de 38 años, sufrió «una penetración anal y felaciones incontables», además de presiones y amenazas.

La FEB asegura que solo tuvo «un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año«. «En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA«, indicó.

«En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos», añadió.

Además, el organismo afirma que se ha dado traslado a FIBA para que «estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional». «Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación», concluyó.

Comunicado de Gernika KESB

En un comunicado, el Gernika KESB afirma haber tenido constancia de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club.

Tras indicar que es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos, ha aclarado que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta.

Según ha apuntado, el único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la Federación Española de Baloncesto y dicha entidad acaba de dictar una resolución, que el club «acata inmediatamente».

Ha añadido que el club «en todo momento ha cumplido con la normativa vigente» y ha recordado que está adscrito a todos los protocolos vigentes y ante cualquier procedimiento, «actúa con la mayor inmediatez, como en este caso, tal y como dictan los protocolos establecidos».

Por último, ha asegurado que el club tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día y ha añadido que se ha desvinculado de la persona investigada. Este lunes habrá una Junta Directiva Extraordinaria del Gernika KESB para analizar los últimos acontecimientos e informaciones y evaluar futuras medidas.

La Federación Española de Baloncesto, tras conocer que había un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales, incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA»

Además, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos»

Movilización feminista

La Red Feminista de Gernika, que mantiene que conocía los presuntos abusos desde el inicio del verano, ha llamado a una movilización de protesta mañana.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *