Última hora

Cerca de 2.000 atletas confirman su participación en Las Arenas-Bilbao

La carrera sobre asfalto más antigua de Euskadi se celebrará el 28 de enero y amplía su recorrido a 12.335 metros
Cerca de 2.000 atletas confirman su participación en Las Arenas-Bilbao

Cerca de 2.000 atletas han confirmado su participación en la tradicional carrera Las Arenas-Bilbao, la prueba sobre asfalto más antigua de Euskadi, que habitualmente se celebraba el último domingo del año, pero que modificó su fecha al 28 de enero al coincidir con las festividades de Navidad y Reyes, y múltiples carreras de San Silvestre, y que en esta edición amplía su recorrido a 12.335 metros.

Las previsiones de participación en línea de salida se estiman en poco más de 2.000 adhesiones, según los organizadores de la segunda carrera más antigua del Estado, tras la Jean Bouin catalana.

La prueba vizcaína nació antes de la Guerra Civil española y, con diversas interrupciones, siguió su cronología histórica hasta su desaparición definitiva. En su nueva etapa, la 28 edición, solo interrumpida por la pandemia, atletas de siete países han ocupado los puestos de podios, con especial protagonismo de Eritrea, pequeño país africano que copó las cuatro primeras posiciones de la clasificación masculina en una de las ediciones.

Modificación del recorrido

La prueba modificará sensiblemente el recorrido de ediciones anteriores para pasar de 11.900 a 12.335 metros. Partirá a las diez y media de la mañana del municipio de Getxo, en los aledaños del Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad. Seguirá por la carretera de la margen derecha de la ría del Nervión y atravesará los municipios de Leioa y Erandio para llegar a la capital vizcaína.

Leioa, en lugar de canalizar los corredores por la carretera paralela a la ría del Nervión, se desviarán por la dársena de Lamiako para regresar de nuevo al recorrido habitual. La modificación se realiza por la construcción de un bidegorri en el tramo habitual del recorrido.

La colaboración de las policías municipales de los cuatro municipios, junto con la Ertzaintza, Protección Civil y miembros de la organización, posibilitará que el carril Getxo-Bilbao de la N-6311, que transcurre junto a la ría, se corte al tráfico y sea utilizado sólo por los participantes.

A Bilbao se entrará por el barrio de San Ignacio, donde los participantes se encontrarán con un puesto de avituallamiento en la curva de Elorrieta. Seguirán su cometido por Zarandoa, Camino de Morgan, Ballets Olaeta, para ascender al Puente de Euskalduna. Desde allí descenderán hacia Olabeaga, para introducirse por el Paseo de Uribitarte donde finalizará la competición, justo enfrente del Ayuntamiento de Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *