Última hora

La AN juzga desde hoy a ‘Txapote’ y ‘Amaia’ por el asesinato de Manuel Zamarreño

La Fiscalía pide 120 años para cada uno de ellos al considerarles autores de la muerte del dirigente
La AN juzga desde hoy a ‘Txapote’ y ‘Amaia’ por el asesinato de Manuel Zamarreño
Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional / Europa Press

La Audiencia Nacional juzga desde este miércoles a los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, e Irantzu Gallastegi, alias ‘Amaia’, por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998, un atentado que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel. Se les imputan varios delitos, entre ellos, el de asesinato terrorista de miembro de corporación local. Además, otro de asesinato terrorista contra un agente, dos delitos de asesinato terrorista, un delito de tenencia, fabricación, transporte y colocación de explosivo y un delito de estragos terroristas.

Artefacto explosivo en una motocicleta

El Ministerio Público señala que, tras recibir «la instrucción de la banda terrorista de matar a miembros del Partido Popular», ambos acusados pusieron sus miras en Zamarreño. «Para llevar a efecto su plan homicida, decidieron colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que estacionarían en la vía pública en un lugar próximo a aquél por el que transitara, asumiendo el riesgo de afectar, no sólo a los bienes, sino a la vida de terceras personas, y, especialmente, del agente policial que desarrollaba funciones de escolta de aquél», apunta.

La Fiscalía explica que el artefacto que ambos acusados elaboraron «fue introducido en una bolsa de tela» que «colocaron de forma simulada» en el vehículo. Fue ese día de junio de 1998 cuando los terroristas accionaron el mismo, causándole la muerte al entonces dirigente ‘popular’ y provocando heridas a su escolta.

En septiembre de 2022, la Audiencia Nacional acordó enviar a juicio a los dos exjefes de ETA. Cabe recordar que tanto ‘Txapote’ como su pareja, ‘Amaia’, han sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación como integrantes del ‘comando Donosti’ en el secuestro y crimen del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *