Última hora

Montero dice que negociarán «hasta el último minuto» los decretos

Además, confía en que se imponga el sentido común
Montero dice que negociarán «hasta el último minuto» los decretos
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno negociará «hasta el último minuto» los decretos económicos que debate y vota hoy el Congreso de los Diputados y confía en que el sentido común «se terminará imponiendo».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación de cara al Pleno extraordinario que celebra el Congreso este miércoles para abordar la convalidación del Real Decreto-Ley anticrisis, la reforma del subsidio por desempleo y los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones.

Según ha defendido la vicepresidenta primera, estas normas son «muy importantes» para que las familias tengan el menor coste posible ante la situación de la inflación, paliando la subida de la factura de la luz y el gas y protegiendo a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno no cuenta aún con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria para la ratificación del decreto anticrisis que incluye la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías, la rebaja del 50% en el transporte autonómico o la extensión de los impuestos temporales a banca, energéticas y a las grandes fortunas.

Solo las rebajas fiscales contempladas en el nuevo decreto de ayudas anticrisis, como el IVA reducido en determinados alimentos o la factura de la luz y el gas supondrán una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros si el Real Decreto-Ley sale adelante. En caso contrario, serán los contribuyentes quienes tendrán que hacer frente a la subida de estos impuestos hasta sus niveles habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *