Última hora

Otegi confía en que todo el mundo sea capaz de ponerse de acuerdo en esta legislatura

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna con una manifestación en Pamplona para reivindicar que "Euskal Herria sea respetada como nación"
Otegi confía en que todo el mundo sea capaz de ponerse de acuerdo en esta legislatura
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / Europa Press

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras el no de Junts a la Ley de Amnistía, ha manifestado que «espera y desea» que «todo el mundo sea capaz de ponerse de acuerdo y de estabilizar los próximos meses y los próximos años de esta legislatura» como «oportunidad para abrir determinados debates que son los que nos interesan».

Otegi, en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar el Aberri Eguna que la formación soberanista celebrará este año de nuevo en Pamplona, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la votación de este pasado martes de la Ley de Amnistía en el Congreso, y ha recordado que EH Bildu «ayer votó que sí».

Pulso por parte de sectores judiciales

A su juicio, «por encima de votaciones coyunturales lo que está en juego es algo más». Así, ha sostenido que en el Estado «existe un pulso por parte de sectores judiciales, mediáticos, de la derecha y de la extrema derecha, por hacer descarrilar ya no sólo una legislatura que se puede entender en términos de oportunidad, sino por hacer descarrilar cualquier intento de debate» sobre el modelo territorial o el plurinacional.

«Espero y deseo que todo el mundo tenga en cuenta que lo que nos jugamos no es una votación, sino algo más, y que haya la suficiente energía creativa y la suficiente responsabilidad como para alcanzar un acuerdo», ha afirmado Otegi, quien ha incidido en que «no es un problema de legislatura o no, es un problema de responsabilidad».

Por ello, ha afirmado que no juzga lo que hacen otras fuerzas políticas, pero ha insistido en la importancia de «ser o no coherentes con un mandato masivo que el pueblo vasco nos dio, en nuestro caso a nosotros, y es impedir que la extrema derecha llegue al gobierno, porque eso es lo que está en juego».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *