Última hora

Urkullu demanda al Estado seguridad jurídica y estabilidad

Cree que corresponde a Sánchez iniciar una ronda con los presidentes autonómicos y "con el Lehendakari, en primer lugar"
Urkullu demanda al Estado seguridad jurídica y estabilidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno central debe «plasmar ya» el compromiso para la transferencia a Euskadi de la política de inmigración que ya reclamó la legislatura pasada. Asimismo, tras demandar al Estado español «seguridad jurídica y estabilidad», ha dicho que cree que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciar una ronda con los presidentes autonómicos «y con el Lehendakari, en primer lugar» para abordar cuestiones pendientes.

En referencia a lo ocurrido este pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, logró salvar ‘in extremis’ dos de sus decretos tras pactar con Junts cuestiones relativas a las competencia en inmigración o las balanzas fiscales, ha afirmado que no le sorprende ni le extraña lo ocurrido este miércoles con las votaciones, pero reconoce que lo vivió «con preocupación» y ha recordado que lleva mucho tiempo diciendo que «el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo».

Preocupación por lo acontecido

A su juicio, eso es lo que «se reflejó ayer» y, en una dinámica de convalidación de reales decretos o decretos ley «no debería ser así el proceder por parte del Gobierno español». Por lo tanto, ha insistido en que vivió con preocupación lo que aconteció en las fechas anteriores o en la última votación de los decretos ley.

Tras indicar que no le corresponde hablar de lo que es la situación política en el conjunto del Estado español, sí ha defendido que «un Estado, un país, una nación, deben ofrecer seguridad jurídica y estabilidad».

«Lo que sucede en el conjunto del Estado español y particularmente por la situación de la política en el Estado español nos afecta también en cuanto a la interpretación de la seguridad jurídica, de la fiabilidad, de la credibilidad o de lo que es la garantía para las inversiones que puedan ser también en Euskadi y en este sentido lo veo con preocupación», ha manifestado.

Estatuto de autonomía

En este sentido, Urkullu ha manifestado que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía que todavía «está pendiente de ser cumplido» y ha recordado que el Gobierno español «en la anterior legislatura se comprometió y no cumplió». «El Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente con un acuerdo con el PNV y, en todo caso, para el desarrollo también del autogobierno en orden al cumplimiento del Estatuto de Autonomía», ha añadido.

A su juicio, se está en un periodo en el que debe «plasmarse ya» uno de los compromisos del PSOE en un ámbito competencial que, según ha apuntado, tiene que ver «quizá» con lo que el Gobierno «ha accedido» ante Junts, en referencia a la política de inmigración y a su transferencia a Euskadi.

Según ha manifestado, es una materia que el Gobierno vasco planteó en la legislatura pasada al Ejecutivo central, en concreto al ministro José Luis Escrivá para la transferencia de esta política de inmigración que está contemplada en el Estado de Autonomía.

Iñigo Urkullu ha afirmado que están trabajando en la financiación en relación a esa «migración necesaria» y ha señalado que esa política de inmigración es una de las materias que «debe ser cumplimentada con Euskadi».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *