Última hora

Trabajadoras subcontratadas de limpieza de Osakidetza denuncian en Cruces y Donostia que siguen sin convenio

Trabajadoras subcontratadas de limpieza de Osakidetza denuncian en Cruces y Donostia que siguen sin convenio
Banner de Kurago en Bilbao

Las trabajadoras subcontratadas de limpieza de Osakidetza de ELA se han concentrado este jueves frente a los hospitales de Cruces y Donostia para denunciar que, tras siete meses desde la firma del preacuerdo, siguen sin convenio.

Según ha recordado el sindicato, a finales de febrero del pasado año comenzaron una huelga indefinida impulsada por ELA, «siendo la mayor reivindicación la carrera profesional y el desbloqueo de la negociación».

Respecto a la carrera profesional, ELA ha apuntado que la plantilla del personal propio de Osakidetza «cobró la misma los años 2012, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 y, si se respetara la homologación de las condiciones laborales, las trabajadoras de limpieza debían haber cobrado lo mismo». En total, realizaron 136 días de huelga.

En ese contexto, el 14 de julio de 2023 los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ESK firmaron un preacuerdo con la patronal, el cual «trae recortes directos a la plantilla, ya que se acuerda que el cobro de la carrera profesional pasará de 6 años a 3, y deja el pago de la misma en manos de un tercero, en este caso de Osakidetza».

Tal como dijo ELA en aquel momento, el preacuerdo que firmaron «no tenía garantías de aplicación», y siete meses después, el convenio «no está firmado y por tanto, las trabajadoras no han cobrado aún la carrera profesional».

A su juicio, «es incomprensible que sindicatos que defienden la homologación acuerden estos recortes que tienen como consecuencia que las trabajadoras de limpieza cobren menos que las trabajadoras propias de Osakidetza».

Así, ELA ha incidido en que «es inadmisible que con una huelga de 136 días en marcha firmaran un preacuerdo sin garantías de aplicación, desmovilizando el sector directamente». Las trabajadoras exigen al Gobierno Vasco, patronales y sindicatos firmantes que «asuman la responsabilidad y tomen medidas para terminar con esta situación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *