Saltar al contenido
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Última hora

El Aita Mari de SMH regresa a Euskadi tras rescatar a 43 personas

El viaje de retorno comienza desde el puerto de Siracusa y si la meteorología acompaña tardará 15 días en llegar a Euskadi
El Aita Mari de SMH regresa a Euskadi tras rescatar a 43 personas
Imagen del barco amarrado a puerto / Salvamento Marítimo Humanitario
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 12/03/2024 • 11:15
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao

El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) regresa a Euskadi tras finalizar su duodécima misión en aguas del Mediterráneo Central durante la cual ha rescatado a 43 personas a las que ha trasladado a puerto «seguro» en Italia.

Desde SMH han explicado que al finalizar cada misión el Aita Mari tiene como puerto base Vinaros o Burriana en el Mediterráneo, pero esta vez pasará los dos meses entre misiones en aguas vascas.

El objetivo de este regreso, según las mismas fuentes, es realizar «algunas de las actualizaciones pendientes» y la «puesta a punto» del Aita Mari. Por ello SMH mantiene activa la campaña de ‘crowdfunding’ hasta que lleguemos a puerto en Bilbao.

Acercar el proyecto a la ciudadanía

Además, esta visita a Euskadi del buque también servirá para «acercar» este proyecto solidario a la ciudadanía vasca. Desde el año 2020 el Aita Mari no había regresado al País Vasco.

El barco pasará el primer mes de su estadía en Bilbao, junto al museo marítimo Itsasmuseum, y el segundo en Pasaia San Pedro, a tiempo para el festival marítimo de Pasaia.

Durante todo este tiempo se llevaran a cabo mesas redondas, charlas, debates y visitas al barco para acercar la realidad del Mediterráneo Central y «la injusticia a la que se enfrentan miles de personas al intentar construir una vida en paz en Europa», han informado desde SMH.

El viaje de retorno comienza desde el puerto de Siracusa y si la meteorología acompaña tardará 15 días en llegar a Euskadi. Durante esta duodécima recién finalizada misión del Aita Mari se han rescatado a cuarenta y tres personas a las que se trasladó hasta puerto seguro en Italia.

Desde SMH han destacado que en lo que va de 2024 «casi 300 personas han perdido la vida o desaparecido en el Mediterráneo», lo cual se debe «a las políticas migratorias y la externalización de las fronteras impuestas por Europa, donde el objetivo no es ayudar a las personas; sino impedir su movilización a toda costa, incluso a costa de sus vidas».

Perseguidos

Además, desde la ONG han criticado que «otros barcos y tripulaciones de la flota civil de asistencia humanitaria están siendo perseguidos tanto administrativa como judicialmente bajo los pretextos criminalizadores que esta construyendo Europa en su narrativa de la migración».

El Aita Mari volverá a la mar este año y «redoblará esfuerzos tanto en la denuncia y asistencia humanitaria en la mar, como en la educación para la transformación social en tierra».

Banner de Roaldo en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Miribilla despide el año ante el Barça

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 28 al 30 de noviembre

  • Sestao programa medio centenar de actividades para disfrutar de la Navidad

Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao

Etiquetas

  • Aita Mari
  • Buque Aita Mari

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00