Última hora

Euskadi cierra febrero con temperaturas 2,5 grados más altas de lo normal

Por su parte, las lluvias han sido más cuantiosas en el interior
Euskadi cierra febrero con temperaturas 2,5 grados más altas de lo normal
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Febrero ha sido un mes «muy cálido y muy húmedo» en Euskadi. Las temperaturas han registrado «una anomalía positiva de 2,5 grados». Las lluvias han sido entre un 70% y un 100% superiores a lo que es habitual en zonas del interior. Todo ello ha provocado desbordamientos en varias cuencas, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

La agencia vasca ha destacado «los altos valores» registrados el pasado mes hasta el día 22 de febrero. Esto ha significado «una anomalía positiva de 2,5 grados para todo el mes». En concreto, las temperaturas medias de febrero rondan los 12-13 grados en el litoral y en la Llanada Alavesa los 7-8 grados.

Predominio de días cálidos

Desde comienzos de mes hasta el día 22 se observa «un claro predominio de los días cálidos, con anomalías muy significativas de incluso 8 y 12 grados por encima de la media», según ha explicado Euskalmet.

Así, destacan las temperaturas registradas entre los días 13 y 15, con un registro en el punto de medición de Oleta (Amoroto) de 27,2 grados o de 26 grados en Muxika, así como los valores mínimos alcanzados de madrugada en Higer (Hondarribia), de 21 grados, y Oiartzun, de 19,4 grados.

En la misma línea, el número de días de helada ha sido inferior al promedio climatológico y destaca la ausencia de heladas en todo el mes en la Rioja Alavesa.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación «por debajo de lo normal» en el litoral, aproximadamente un 11% menos de horas de sol, y, por el contrario, de una insolación por encima de lo habitual en la vertiente mediterránea, con un 5% más de horas de sol en la Llanada Alavesa y hasta un 20% más en la Rioja Alavesa. Entre las capitales vascas, Bilbao ha registrado 86 horas de sol, San Sebastián 95 y Vitoria de 113.

Desbordamientos

Se han producido en febrero abundantes precipitaciones, con desbordamientos en numerosos ríos de Euskadi, así como nieve en cotas medias.

Según ha detallado Euskalmet, los acumulados más elevados se han registrado «en los lugares habituales». Así, la estación de medición de Eskas (Goizueta) ha anotado 419,8 l/m2 y la de Ibai Eder (Azpeitia) 319,7 l/m2. Por contra, los valores más bajos corresponden a la Rioja Alavesa (con 57,8 l/m2 en Moreda).

En buena parte del interior de Euskadi, ha llovido entre un 70% y un 100% más de lo que es habitual. Por su parte, la nieve ha caído en varias ocasiones en cotas medias y altas, pero sin espesores relevantes.

El número de jornadas de lluvia es «superior a lo normal», con 14 días en la vertiente cantábrica y 11 en la vertiente mediterránea.

La lluvia registrada durante los días 26 y 27 ha superado varios récords de precipitación máxima diaria para un día de febrero en puntos de Gipuzkoa y de Álava (entre otros datos, se han anotado en Berastegi 107,6 l/m2). Estas lluvias han provocado desbordamientos en las cuencas del Kadagua, Deba, Urola Oria y Zadorra.

A lo largo del mes de febrero, el Gobierno Vasco ha activado diez alertas naranjas, de las cuales dos han sido por precipitaciones persistentes, dos por viento en zonas expuestas, cuatro por altura de ola para la navegación y dos por impacto en costa. También se han establecido 39 avisos amarillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *