La exposición interactiva ‘Euskara ibiltaria’ podrá visitarse en el espacio Plateruena de Durango hasta el 15 de mayo

Euskaltzaindia quiere devolver a la sociedad vasca la "sabiduría heredada de nuestros ancestros"
La exposición interactiva ‘Euskara ibiltaria’ podrá visitarse en el espacio Plateruena de Durango hasta el 15 de mayo
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

La exposición interactiva ‘Euskara ibiltaria’ podrá visitarse en el espacio Plateruena de Durango hasta el 15 de mayo. La muestra se alimenta del Atlas Lingüístico de Euskal Herria de Euskaltzaindia y tiene como objetivo mostrar la versatilidad y riqueza del euskera, al igual que lo han hecho los once tomos que se han publicado durante los últimos años.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, del responsable de comunicación de Laboral Kutxa en Bizkaia, Alvaro Parro, y también ha participado el director del Atlas Lingüístico de Euskal Herria (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa), Adolfo Arejita.

Con esta nueva apuesta interactiva, Euskaltzaindia quiere devolver a la sociedad vasca la «sabiduría heredada de nuestros ancestros». La exposición está dividida en cinco secciones principales (Tokiak/Lugares, Materialak, Argia eta soinua/Luz y sonido, Natura, eta Bizitza/Vida), y en cada una de ellas se muestra una selección de mapas del Atlas que revelarán al visitante las variantes del idioma de forma visual.

Además, la exposición utiliza juegos, animaciones y herramientas como audiciones para mostrar la riqueza del lenguaje popular. Euskara ibiltaria es también una exposición que afecta a los sentidos: se puede ver, pero también se puede escuchar, se puede tocar, se puede degustar y se puede oler.

El visitante, además de darse cuenta de la riqueza del euskera, tendrá la oportunidad de descubrir qué es un atlas lingüístico, que también ayuda a conocer la vida, la sociedad y las costumbres vascas de los siglos XIX y XX.

Otro de los objetivos de la muestra es también socializar la historia del proyecto y dar a conocer la metodología y los materiales utilizados para la elaboración del atlas lingüístico. El Atlas Lingüístico de Euskal Herria es una publicación de Euskaltzaindia que recoge las variantes de los dialectos vascos y que cuenta actualmente con once tomos.

El proyecto se puso en marcha en la década de los años 80 del siglo XX, mediante una profunda investigación. «Se escogieron 145 puntos para encuestas (1 localidad en Araba, 36 tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, 27 en Nafarroa, 15 en Lapurdi, 18 en Nafarroa Beherea y 12 en Zuberoa), 319 personas a las que entrevistar y 2.875 preguntas. Así se grabaron, entre los años 1987 y 1992, más de 5.000 horas de entrevistas», han explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *