Los sindicatos ELA, CCOO y LAB han cifrado en un 90% de la plantilla el seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada en los locales y campos deportivos de Bizkaia, sector en el que trabajan 2.000 personas, a través de la subcontratación del servicio, y que se encuentran con el convenio caducado desde diciembre de 2022.
Además de las huelgas previstas este mes de abril, los tres sindicatos han convocado otras cuatro jornadas más, del 7 al 10 de mayo, ya que la negociación para la renovación de su convenio, «sin contenido suficiente, se está prolongando demasiado» han lamentado.
Las movilizaciones, tras una pancarta donde podía leerse «por un convenio justo», se han trasladado este lunes ante la sede de Eudel en Bilbao porque, tal y como ha explicado Itziar Larrazabal, de ELA, «queremos hacer ver la responsabilidad y la importancia de los ayuntamientos vizcaínos en este conflicto«.
Tal y como ha añadido, «no podemos olvidar que los primeros responsables del servicio que prestan estos trabajadores son los ayuntamientos, unos servicios que se prestan a través de las empresas subcontratadas y con quien nos dicen que debe ser solo la negociación».
Sin embargo, desde la parte sindical entienden que la responsabilidad última es de quien subcontrata el servicio, por lo que exigen a los ayuntamientos vizcaínos que «den un paso hacia adelante en este conflicto y se sienten con nosotros y con las empresas a hablar de contenidos de verdad».
En nombre de los sindicatos convocantes, la representante de ELA, que ostenta el 49,23% de representación en el sector, ha valorado asimismo de forma «muy positiva» la respuesta de los trabajadores a esta nueva jornada de huelga.
Tras recordar que las conversaciones para renovar el convenio comenzaron hace más de un año, «a día de hoy» ha proseguido, «la patronal habla de salarios pero no garantiza el poder adquisitivo y también de la reducción de jornada a 35 horas pero la sitúa en 2028″, ha enumerado.
A su juicio, la oferta de las empresas, además de no contar con contenidos «suficientes» no se plantea abordar otros que la parte sindical ha recalcado que quiere abordar, como el día de cobro de la nómina o los pluses preparación de clases o por festivos».
Ante esta situación, ha advertido Larrazabal, si en la próxima reunión, que está prevista el 3 de mayo, siguen sin propuestas para mejorar la situación de la plantilla, por su parte, «seguirán apostando por las movilizaciones».
En este sentido, que las empresas hayan fijado la próxima reunión un mes después de la anterior, evidencia «qué seriedad le dan a esta negociación desde esta patronal», algo que, a su entender, «no es nada serio».
Previa a su concentración ante la sede de Eudel en Bilbao, un grupo de trabajadores han realizado una marcha en bicicleta por el centro de la capital vizcaína. Para este martes, 16 de abril, la concentración se desarrollará a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento de Portugalete.
Finalmente, la representante sindical intuye que, «probablemente si queremos darle un empujón a la negociación«, tras las huelgas convocadas en mayo, «tendremos que convocar más días y seguiremos con las movilizaciones porque la gente está bien y con ganas de seguir».