La diputada de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha anunciado que en la nueva revisión fiscal se identifica como uno de los retos a los que debe «contribuir la fiscalidad» la garantía del derecho de acceso a la vivienda «con respeto a la opción vital de los contribuyentes», de compra o alquiler. Así, se pretende impulsar que los ciudadanos «vean más aliviada la carga económica» que supone acceder a una vivienda y que «más viviendas» se sumen al mercado de alquiler.
Berrojalbiz ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a dos preguntas presentadas por EH Bildu y el PP con motivo del proceso de revisión fiscal que se ha iniciado.
En concreto, el PP ha emplazado a poner en marcha medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en la modalidad de compra como en la de alquiler, ya que, según ha advertido su juntero Diego Pagadigorria, es «uno de los principales problemas» de los vizcaínos.
El apoderado ha subrayado que el pago de vivienda supone un porcentaje de ingresos medios por encima del 30% de la renta familiar y ha incidido en que el problema de acceso a la vivienda, «lejos de solucionarse, se agrava con el paso del tiempo».
En su respuesta, Itxaso Berrojalbiz ha coincidido en que «el acceso a la vivienda es uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía vasca y no le faltan razones para ello». Por ello, ha defendido que «hay que actuar», algo que se está «teniendo muy en cuenta» en la revisión fiscal que se está impulsando.
Según ha explicado, en Euskadi «se constatan dos tendencias: el constante incremento del disfrute por parte de contribuyentes arrendatarios de los incentivos al alquiler que contempla el IRPF, y que contribuyentes de todos los niveles de renta se decantan por cualquiera de las dos opciones que garantizan el derecho a la vivienda, la compra o el alquiler».
En función de los datos que ha aportado, más de 83.000 contribuyentes vascos, con bases liquidables inferiores a 18.000 euros, aplican incentivos a la adquisición de vivienda y en torno a 49.000, en los mismos tramos de base liquidable, se decantan por el alquiler.
En este marco, ha explicado que la revisión fiscal buscará «mejorar lo ya existente» y, de hecho, la «preocupación» por el acceso a la vivienda «se plasma en la consulta pública previa de la norma foral» que regulará esos cambios fiscales y que está abierta desde el pasado 20 de mayo hasta el próximo 5 de junio.