El Instituto Vasco de Criminología recibe en Estonia el Premio europeo de Justicia Restaurativa

Ha recibido el 7º Premio de Justicia Restaurativa durante la 12ª Conferencia Internacional de Justicia Restaurativa
El Instituto Vasco de Criminología recibe en Estonia el Premio europeo de Justicia Restaurativa
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

La red internacional del Encuentro de Encuentros Restaurativos en violencia política, impulsada en 2019 por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, en colaboración con universidades y organizaciones de otros países, ha recibido el 7º Premio de Justicia Restaurativa durante la 12ª Conferencia Internacional de Justicia Restaurativa, celebrada en Tallin (Estonia).

La directora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona, ha afirmado que este premio «honra a los que desgraciadamente ya no están -esa silla vacía de los muertos, llena de presencia- y también es para las generaciones venideras».

«Es un premio que preferiríamos no recibir, lo que significaría entonces que nadie fue asesinado ni asesinó, pero que nos compromete a todas las personas, sin fronteras en este mundo en guerra, a una tarea realista para imaginar y coconstruir pequeños y limitados pasos en paz y hacia la paz», ha expresado Varona.

La red internacional del Encuentro de Encuentros Restaurativos (EofEs), cuyo primer encuentro se produjo hace dos años en el Instituto Vasco de Criminología y el quinto -tras una reunión online y dos en Italia- el año pasado en los tres campus de la Universidad del País Vasco, reúne a víctimas, directas o indirectas, que han sufrido violencia política en Euskadi, Navarra, Israel, Palestina, Irlanda del Norte, Ucrania, Bélgica, Francia, Italia y Alemania.

También toman parte personas que han participado en su comisión, todas participantes en encuentros restaurativos, junto con personas facilitadoras y representantes de la comunidad afectada, en particular jóvenes generaciones.

Desde el IVC han explicado que «siendo diferentes contextos, la idea principal es el aprendizaje conjunto de diversos países en el desarrollo de pasos hacia la paz, mediante un enfoque reconstructivo frente al legado de la violencia, incluso cuando esta continúa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *