Trabajadores de Bilbobus deben ratificar el preacuerdo con los sindicatos

ELA rechaza el contenido económico acordado mientras que LAB valora aún el sentido del voto que propondrá a sus afiliados
Trabajadores de Bilbobus deben ratificar el preacuerdo con los sindicatos
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Trabajadores de Bilbobus deberán votar a lo largo de este jueves, en sendas asambleas de mañana y de tarde, por turno de trabajo, si ratifican el preacuerdo firmado este martes por UGT, CCOO y USO, mayoría sindical, con la gestora del servicio de Bilbobus, Biobide.

El preacuerdo con estos tres sindicatos fue firmado a última hora de anoche, tal y como han confirmado fuentes de la empresa y el presidente del comité. De esta forma, a última hora de la tarde de mañana jueves se sabrá si los trabajadores han aceptado el acuerdo que pondría fin a este conflicto.

Según los términos suscritos, el preacuerdo tendría una vigencia temporal hasta 2027, con un incremento salarial en 2025, 2026 y 2027 referenciado a la subida que tengan esos años los empleados de la administración vasca.

Dependiendo de cómo quedara el IPC, la plantilla tendría un diferencial a favor de un 0,5, si el IPC fuera superior a la subida que tuviesen los funcionarios, con un diferencial mínimo marcado de 0,7 para esos años.

Por el momento, y hasta conocer el resultado de la votación, la huelga ha quedado suspendida, por lo que este miércoles los autobuses han retomado su horario habitual, con el 100% de sus servicios.

Desde CCOO, uno de los tres sindicatos firmantes del preacuerdo, reconocieron anoche no sentirse «satisfechos» con los contenidos del preacuerdo, pero han indicado que «al menos», no les parece «demasiado malo».

En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato explicaron que «aunque no se hace referencia a un IPC explícito, las subidas salariales corresponden a los IPC de los años del preacuerdo», del que todavía se están redactando «algunos flecos».

RECHAZO DE ELA

Por su parte, ELA mostró tras conocer el preacuerdo su rechazo al contenido económico acordado entre UGT, CCOO y USO, y la patronal, en la mesa de negociación.

Por un lado, según explicó el sindicato en una nota, en los contenidos que están dispuestos a llevar al preacuerdo «no se recogen incrementos salariales en función del IPC anual».

Por otro lado, añade ELA, la referencia de los incrementos salariales dependerá del incremento salarial en la función pública que establezca Madrid, algo que consideran «inaceptable, ya que se neutraliza el marco de negociación propio y se someten los salarios a las leyes estatales».

A su vez, LAB, que cuenta con una representación minoritaria en el comité de Bilbobus ha trasladado que se encuentra «aún» valorando el sentido del voto que propondrá a sus afiliados.

Este preacuerdo se produce despues de que el Ayuntamiento de Bilbao haya iniciado ya el proceso de resolución del contrato de Biobide, formada por la UTE entre ALSA-Transitia, y concesionaria de Bilbobus.

Una vez se resuelva el contrato, una proceso que tardará alrededor de tres meses, se establecerá un periodo transitorio, mientras se elaboran los nuevos pliegos y posteriormente se licitará el nuevo contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *