Bilbao prevé tener listo en otoño el texto para acotar las viviendas turísticas

El pleno rechaza establecer un protocolo para el control de viviendas y habitaciones turísticas, solicitado por EH Bildu
Bilbao prevé tener listo en otoño el texto para acotar las viviendas turísticas
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado establecer un protocolo para el control de viviendas y habitaciones turísticas, solicitado por EH Bildu, y el equipo de gobierno prevé tener listo este otoño el texto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para «acotar más las actividades de uso turístico» y «prevenir futuros problemas», según ha adelantado el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza.

En la sesión plenaria ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE a la moción de EH Bildu, en la que se insta al ejecutivo local a facilitar la información sobre las viviendas y habitaciones turísticas, a difundir los canales ya disponibles para denunciar posibles irregularidades y a continuar actuando de oficio, cuando proceda, en colaboración cón el Gobierno Vasco.

Un 2% más en dos semanas

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha señalado que, desde que presentaron su iniciativa hace dos semanas «hay 21 pisos turísticos más en Bilbao, un 2% más en dos semanas». «Y si han crecido las legales, todo lleva a pensar que probablemente también lo han hecho las ilegales», ha advertido.

Tras reconocer que no se ha llegado a los límites de otras ciudades, ha señalado que «la mayoría de pisos turísticos se están acumulando en ciertas zonas de la ciudad, como Casco Viejo, Abando e Indautxu, lo que está provocando un problema de calidad de vida en esos barrios».

Renedo ha lamentado que la enmienda del equipo de gobierno «plantea exactamente, seguir como hasta ahora», con lo que «no seremos capaces de hacer frente al crecimiento del fraude en este tipo de alojamientos». «De nada sirven los esfuerzos para regular los pisos turísticos si después el ayuntamiento no está dispuesto a llevar un control», ha advertido.

Incomprensible

Por ello, ha considerado «incomprensible» la actitud de PNV y PSE y también la ha calificado de «incoherente», ya que el PSOE en Barcelona «propone directamente prohibir los pisos turísticos» y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha advertido también que los pisos turísticos «han tocado techo en Donostia» y que, «a partir de ahora, no se concederán más licencias».

Según ha dicho, es «necesario» ejercer un control, ya que los vecinas donde se concentran la mayoría de pisos y habitaciones turísticas, «están sufriendo las consecuencias en su día a día y en toda la ciudad la oferta de estos alojamientos ya supera al de alquiler de vivienda habitual, con lo que afecta eso en el precio de la vivienda».

Para ello, ha defendido, EH Bildu ha traído una propuesta «concreta, sencilla y que ya se utiliza en otras ciudades para controlar el fraude y las molestias». «El equipo de gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado, si buscamos resultados distintos no puede seguir haciendo lo mismo», ha reiterado.

Modificación legislativa

Por su parte, Elkarrekin Bilbao ha planteado una enmienda a la proposición de EH Bildu en la que solicitaba al consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, que presente con urgencia una modificación legislativa para que la explotación de viviendas y pisos turísticos en zonas como Bilbao de Mercado Residencial Tensionado, «esté condicionada mediante una acreditación o autorización administrativa y con un periodo máximo de validez».

También pedían al equipo de gobierno relizar en el plazo de tres meses la modificación del PGOU, así como que a través de la OMIC – la Oficina Municipal de Información al Consumidor – se coordinen y colaboren, con el objetivo de «perseguir la publicidad ilegal de viviendas y habitaciones de uso turístico de Bilbao en webs y aplicaciones digitales», ha indicado su portavoz, Ana Viñals.

Además, demandaban al gobierno municipal que aumente las funciones de la Oficina de Información en materia de Vivienda, con el objetivo de atender las dudas y sugerencias de los vecinos en relación a los pisos y habitaciones turísticas que pretendan implantarse en sus comunidades de vecinos.

El PP habla de turismofobia

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha pedido no alentar la «turismofobia» y se ha mostrado «encantada» de que cada vez mayor un número de turistas que se fijan en Bilbao como destino, aunque ha reconocido que el tema de las viviendas turísticas está «generando problemas» en Bilbao.

En ese sentido, ha cuestionado que el número de inspecciones y controles que se están realizando por parte del Gobierno Vasco haya no crecido «en la misma medida que van creciendo de manera continuada los alojamientos que están disponibles».

En cualquier caso, ha dicho que «el turismo ha llegado a Euskadi y a Bilbao para quedarse, lo que es una buena noticia» porque «mejora la actividad económica y se genera empleo». «La cuestión es dar la seguridad a todas las personas que nos visitan que quieran alojarse en un alojamiento de este tipo, que se cumplen efectivamente todas las regulaciones o todas las características exigidas por Gobierno Vasco o el Ayuntamiento», ha remarcado, para afirmar que «habrá que modificar el PGOU para ponerle un límite».

Gobierno

En su respuesta a los grupos, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha coincidido con los grupos de la oposición en la importancia de trasladar la información sobre las condiciones exigidas para poder desarrollar este tipo de actividades en un edificio residencial» y, para ello, ha recordado, cuenta con la oficina de Surbisa y desde su propia área.

Por otro lado, ha recordado la disponibilidad del equipo de gobierno a realizar una modificación puntal del PGOU para acotar más las actividades de uso turístico y prevenir futuros problemas, y ha anunciado que está ya contratada la asistencia técnica para ello, con la previsión de tener para este otoño el texto e iniciar su tramitación en el Consejo Asesor de Planeamiento.

Canales de denuncia

También ha asegurado que ya existen canales de denuncia de actividades irregulares disponibles tanto en el Gobierno vasco como en el Ayuntamiento de Bilbao y se ha comprometido a difundir, a través de la Oficina de Vivienda y de su área, «esos canales ya existentes para que cualquiera que considere que se está desarrollando una actividad irregular en su comunidad lo pueda denunciar y podamos actuar sobre esas actividades irregulares».

No obstante, ha precisado que «una cuestión es recoger denuncias y quejas con respecto a actividades que no se están desarrollando de una forma ordenada o siguiendo la normativa y otra que el ayuntamiento de tenga que mediar en discusiones dentro de una comunidad de vecinos».

Por su parte, la concejal de Vivienda, Yolanda Díez, ha asegurado que donde Viviendas Municipales esté presente van «a hacer lo imposible para que estas actividades no se puedan dar».

En este punto también ha intervenido el alcalde, Juan Marí Aburto, que ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno para modificar el PGOU para abordar la cuestión de los pisos turísticos.

Tras defender que el turismo es una actividad «importante» para Bilbao, ha asegurado que se están dando pasos en esta materia, como la posibilidad de implantación de una tasa turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *