«Debemos tener el 30% de las aguas internacionales protegidas en 2030»

El rompehielos Artic Sunrise, de Greenpeace, atraca en Bilbao para celebrar el Día internacional de los océanos
«Debemos tener el 30% de las aguas internacionales protegidas en 2030»
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Greenpeace ha instado al Gobierno a establecer una «protección efectiva del mar en aguas nacionales e internacionales», al tiempo que ha censurado la «dualidad del Ejecutivo, que se define como un ejemplo en la protección de los océanos, pero sigue sin ratificar el Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas y mantiene bloqueados 96 planes de gestión en áreas ya protegidas del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo».

En un encuentro con medios de comunicación celebrado en Bilbao a bordo del rompehielos Artic Sunrise, con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra este sábado, miembros de la organización han censurado así la actitud del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

@radio_popular

🚢¡Artic Sunrise en Itsasmuseum! 🌿 El icónico barco de Greenpeace atraca en Bilbao y se puede visitar este fin de semana #bilbao #bizkaia #greenpeace #itsasmuseum #planesenbilbao #quehacerenbilbao @Greenpeace

♬ sonido original – Radio Popular

«La flota industrial ejerce un gran poder y maneja a la Secretaría General de Pesca como si fuera una marioneta. No podemos permitir que la industria siga saqueando los océanos y poniendo trabas a la hora de protegerlos», ha declarado la responsable de Océanos de Greenpeace España, Marta Martín-Borregón.

Greenpeace considera que es necesario proteger el 30% de las aguas nacionales para 2030, al igual que las internacionales, y dar cumplimiento a la normativa internacional, en concreto al Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Según ha indiciado, en España se ha incrementado la superficie marina protegida en los últimos años de un 12% a un 20,9% en 2024 tras la declaración de los siete últimos espacios protegidos en diciembre de 2023 y, en el caso del Mediterráneo, ya se ha logrado ese 30%, «pero solo sobre el papel».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *