El Gobierno Vasco activa el ‘Plan de Calor 2024’

El programa se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre e incide en las recomendaciones para personas vulnerables
El Gobierno Vasco activa el ‘Plan de Calor 2024’
Imagen de un cartel de la campaña / @osakidetzaEJGV en Twitter
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el ‘Plan de Calor 2024’, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre y cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población durante los meses más calurosos del año, con especial atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Al igual que en años anteriores, el plan, en el que participa el Departamento de Seguridad a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Metereología, incluye información sobre los efectos en salud del calor y recomendaciones para prevenirlos, tanto para la ciudadanía como para otras instituciones implicadas.

Tres elementos clave

Con ese fin, esta estrategia se basa en tres elementos claves: la predicción y evaluación de temperaturas, la vigilancia epidemiológica de los efectos en salud de las altas temperaturas, y un sistema de comunicación de avisos y de medidas preventivas en los episodios de más calor, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Las recomendaciones recogidas en el ‘Plan de Calor 2024’ inciden en la importancia de extremar precauciones en los episodios de altas temperaturas, en menores de cuatro años, personas mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.

Del mismo modo, se recomienda contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas, y no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

NO realizar actividad física extrema

Asimismo, y también para episodios de temperaturas elevadas, se subraya la conveniencia de no realizar actividad física intensa, y de concentrar el mayor esfuerzo físico, tanto laboral como de ocio, en las horas de menos calor.

También se aconseja beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed; no permanecer al sol en las horas centrales del día; protegerse de la radiación con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección; y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

PUERTAS Y VENTANAS

Para el interior de los domicilios, se aconseja las duchas o baños fríos; abrir las ventanas cuando refresca, y cerrar ventanas y persianas durante el día; usar ventiladores; y no conectar electrodomésticos en las horas de más calor.

El ‘Plan de Calor 2024’ se establece en coordinación con instituciones como Osalan, el Servicio Público de Teleasistencia Beti On, y entidades locales, como los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, e incluye una serie de recomendaciones para diferentes ámbitos e instituciones.

La vigilancia y predicción de temperaturas se realiza en Euskadi en cuatro zonas climáticas determinadas por Euskalmet; y este año los umbrales de temperatura asociados con la aparición de efectos en la salud en las poblaciones han sido actualizados.

Diferentes niveles de riesgo

En función de la intensidad de las temperaturas y de su persistencia en el tiempo se determinan tres niveles de riesgo: amarillo (situación de aviso), naranja (alerta) y rojo (alarma). En cada uno de estos niveles se emiten avisos y se recomiendan medidas preventivas para población general y para grupos vulnerables. Durante el periodo de activación del plan se realizará también el seguimiento específico de la mortalidad atribuida al calor.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *