El mayo más lluvioso desde 2013 en Euskadi

En la segunda quincena el predominio de las jornadas frías es "casi absoluto"
El mayo más lluvioso desde 2013 en Euskadi
Lluvia en Bilbao / EUROPA PRESS
Banner de BBVA en Bilbao

Euskadi ha cerrado un mes de mayo «húmedo y frío», de manera que «se ha roto la tendencia imperante desde principios de año» de meses cálidos. Así, se ha registrado «el mayo más lluvioso» desde 2013. El predominio de las jornadas frías ha sido «casi absoluto» en la segunda quincena, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En función del balance de Euskalmet, la tendencia imperante desde principios de año «caracterizada por la sucesión de meses cálidos o muy cálidos» se ha visto interrumpida en mayo, un mes que ha sido calificado por la agencia vasca como «húmedo y frío».

El mes pasado ha sido el mayo más lluvioso desde 2013, año en el que se registraron cantidades similares en estas mismas fechas.

Los valores más altos de precipitaciones se han concentrado en el nordeste de Gipuzkoa, en torno a la comarca de San Sebastián (con valores en la estación de medición de Eskas de 249,3 l/m2, en la Ereñozu de 200, en la de Andoain de 195,2, en la de Lasarte de 193,9 y en la de Miramon de 189,7).

Los valores inferiores, por debajo de los 100 l/m2, corresponden al sur de Álava (con un acumulado en la estación de medición de Páganos de 42,8 l/m2, en la de Subijana de 65,7, en la de Moreda de 68,37, en la de Zambrana de 84,3 y en la de Nanclares de 84,3).

El número de días de precipitación ha sido superior al promedio climatológico, especialmente en la vertiente cantábrica, donde ha llovido entre 15 y 18 días, mientras que en el interior de Álava las precipitaciones han rondado los 10 días.

FRÍO

Según Euskalmet, las temperaturas medias de mayo han sido frías. De hecho, en la costa han rondado los 14 o 15 grados y en la Llanada Alavesa los 12. Todo ello supone 0,7 grados por debajo del promedio del periodo 1991-2020.

En la evolución de las temperaturas diarias se observan dos periodos «bien diferenciados». En la primera quincena las jornadas cálidas se alternan con las frías, mientras que en la segunda el predominio de estas últimas es casi absoluto».

Las temperaturas más altas del mes se han registrado en torno al día 10, única ocasión en la que se alcanzaron los 30 grados. De este modo, Elorrio y Zizurkil llegaron a 31,1 grados, Igorre a 30,8, Areta a 30,6, Amorebieta a 30,2 y Arrasate a 30.

Durante los tres primeros días se han dado las mínimas más bajas y ninguna estación llegó a superar los 10 grados.

Además, el día 2 se registraron las únicas heladas del mes «y previsiblemente las últimas de la temporada», aunque débiles y localizadas en puntos del sur de Álava. En concreto, se anotaron en Subijana -1,5 grados, en Pagoeta -0,7, en Espejo -0,5 y en Tobillas -0,3.

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación cercana al promedio climatológico. En las capitales, Bilbao ha contado el mes pasado con 158 horas de sol, San Sebastián con 198 y Vitoria con 185.

AVISOS

En general, mayo ha sido «un mes muy tranquilo» en lo que a meteorología adversa se refiere. El Gobierno Vasco ha activado sólo cinco avisos amarillos, todos ellos por precipitaciones intensas, han explicado desde Euskalmet.

Las únicas «reseñables, aunque muy localizadas», se han producido el día 19 en el Goierri. La tromba de agua y granizo provocaron algunas inundaciones en Lazkao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *