El cierre de las terrazas de la hostelería de Bilbao se adelantará media hora entre semana, –a las 22.30 horas entre octubre y mayo, y a las 23.30 horas de junio a septiembre– pero se mantendrán los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos, según se recoge en el proyecto de la nueva ordenanza de terrazas.
El concejal delegado del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha comparecido este miércoles, a petición propia, en comisión municipal para informar acerca del proyecto de nueva ordenanza de terrazas, aprobada en Junta de Gobierno y que tiene como objetivo «mejorar la convivencia de usos en el espacio público».
Abaunza ha asegurado que, por parte del gobierno municipal, intentarán llegar «al consenso más amplio posible» sobre las cuestiones que se regulan en la ordenanza, y ha dicho que «la puerta está abierta a los partidos políticos, en esta primera fase de aportaciones».
«Espero que podamos entendernos», ha confiado, para destacar que se trata de un texto que es el resultado de «un año de trabajo y diálogo continuado con los distintos agentes implicados» y que ha incluido más de 30 reuniones y contactos con representantes del sector hostelero, asociaciones vecinales, grupos políticos y personal municipal.
El proceso se inició en diciembre de 2024 con la presentación de un borrador inicial del texto que sirvió como base de trabajo con los diferentes agentes. Desde entonces, el documento ha ido incorporando las aportaciones recibidas hasta llegar al proyecto aprobado este miércoles, que establece «un marco normativo actualizado que responde al incremento de uso de espacio público por parte de múltiples agentes y expresa con total claridad, tal y como se venía regulando en la ordenanza anterior, que las autorizaciones para la aplicación de terrazas no consolidan derecho alguno, ya que se otorgan por temporada anual».
En ese sentido, ha remarcado que «no es derecho de los locales hosteleros el disponer de una terraza, sino que es una autorización anual y que, en función de cómo sean las condiciones en el entorno de ese establecimiento hostelero, se renovará al año siguiente o no, dependiendo de si han cambiado o no las circunstancias en ese espacio público».
CUATRO TÍTULOS Y 41 ARTÍCULOS
La nueva ordenanza, dividida en cuatro títulos -con un total de 41 artículos-, una disposición adicional, una transitoria y otra derogatoria, tres disposiciones finales y tres anexos, regula de forma individualizada la gestión de las terrazas en Bilbao.
Abaunza ha detallado que, con respecto al borrador presentado hace un año, se modifica «ligeramente» el horario de cierre de las terrazas para los viernes, sábados y víspera de festivos, y «se vuelve a la situación actual». En estos casos, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo las terrazas podrán cerrar a medianoche y del 1 de junio al 30 de septiembre a la 1.00 horas, salvo en Aste Nagusia, que el cierre será a las 2.00 horas.
Con respecto a la regulación previa y vigente, se reduce el horario media hora los días entre semana, que pasa de las 23.00 horas a 22.30 horas entre octubre y mayo, y de las 00.00 a las 23.30 horas de junio a septiembre.
Abaunza ha señalado también que otros temas que han generado debate durante estos meses han sido el tiempo de desalojo y retirada de las terrazas, que se reduce de una hora a media, y la limitación de las temporadas de terrazas, que pasan de seis a tres (anual, media y estival).
El concejal ha destacado que otro de los temas que se regula es la posibilidad de que la comisión de infracciones graves o muy graves puedan implicar la revocación de la autorización de la terraza.
ITINERARIO PEATONAL
Como se recogía en la norma vigente, y también en el borrador, la instalación de terrazas deberá garantizar, en todo caso, un itinerario peatonal permanente de dos metros mínimos de anchura respecto de la fachada, libre de obstáculos.
Este itinerario mínimo se modulará según el ancho de la acera, de tal forma que en aceras de 2,90 a 4 metros, se mantendrá un itinerario peatonal mínimo libre de 2 metros; en aceras de 4,01 a 5 metros de 2,5 metros; en aceras de 5,01 a 6,3 metros de 3 metros; y en aceras más de 6,30 metros de 3,50 metros.
Si bien, en caso de que existan elementos de apoyo o estanciales en la fachada, el itinerario peatonal permanente deberá de ser de tres metros mínimo. De igual manera, tal y como se preveía en el borrador, el nuevo documento prohíbe expresamente la utilización de estufas o calefactores de energías no renovables, especialmente los de gas.
Abaunza ha explicado que también se mantiene la disposición final que hace mención a los músicos callejeros en la cual no se autorizará la utilización de amplificadores, altavoces o música pregrabada en las actuaciones callejeras, salvo que se trate de un evento musical autorizado por espacio público. Quedarían exentos los conciertos que organizan asociaciones de comerciantes como dinamización de entornos culturales porque, en esos casos, tienen su correspondiente autorización de espacio público, ha precisado.
ACOPIO DE MATERIALES
Tras recordar que los elementos más voluminosos y más pesados normalmente suelen ir anclados y, por lo tanto, no se requiere su retirada cuando se cierra la actividad hostelera, ha explicado que las mamparas quitavientos deberán se abatibles y, respecto al acopio de mobiliario, ha apuntado como novedad que se permitirá almacenar dentro de la huella de la terraza hasta el cierre, cuando se deberá guardar dentro del local.
Abaunza, que ha dicho que la nueva ordenanza no va a suponer cambios «sustanciales» para las 1.440 terrazas que hay en la actualidad en Bilbao, ha advertido que se supedita el derecho de la terraza a la normativa de protección acústica especial y ha precisado que la nueva ordenanza no acota con marcas las terrazas porque no se puede «llenar de marcas toda la ciudad».
TRAMITACIÓN
A partir de ahora se inicia la tramitación correspondiente del documento. En primera instancia, se abrirá un plazo de diez días hábiles para que los grupos de la oposición presentan enmiendas, entre el 20 de enero y el 2 de febrero.
Una vez resueltas y contestadas esas enmiendas, se aprobaría inicialmente en pleno municipal la ordenanza, algo que se estima ocurra, según ha apuntado, en marzo, «dependiendo de la cantidad de las enmiendas y de las conversaciones con los diferentes grupos políticos». Tras ello, se expondría a información pública, durante un plazo de 30 días hábiles. Finalizado ese mes y analizadas las alegaciones recibidas, se procederá, otra vez en pleno municipal, a la aprobación definitiva del documento.
MUELLE DE MARZANA
Por último, Abaunza se ha referido a la revocación de la autorización de terrazas en el muelle de Marzana, que, según ha precisado, «no tiene nada que ver con un procedimiento ordinario», sino que se trata de «un procedimiento totalmente extraordinario que deriva de una orden dada por Demarcación de Costas en la cual se daba un plazo finito y concreto a partir del cual no debían estar las terrazas».
En estos momento, ha aclarado, esta cuestión está «sub judice por un recurso contencioso administrativo presentado por los hosteleros del Muelle de Marzana y la sala que está llevando esta cuestión ha resuelto como medida cautelar autorizar a los establecimientos de hostelería del Muelle de Marzana la instalación de las terrazas en tanto se resuelva el contencioso».
Abaunza ha subrayado que en 2026, y «atendiendo a las directrices marcadas por Demarcación de Costas, no hay autorización de terrazas en el Muelle de Marzana por parte del área». «Estaremos a lo que resuelva la juez en ese procedimiento contencioso administrativo», ha concluido.