La plantilla de Bilbobus vuelve este jueves al trabajo

El 63% de los trabajadores ratifica el precauerdo que pone fin a la huelga indefinida que secundaban desde el pasado 9 de abril
La plantilla de Bilbobus vuelve este jueves al trabajo
Usuarias de Bilbobus esperando en una parada durante la huelga / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La totalidad de la plantilla de Bilbobus volverá este jueves al trabajo al lograr un convenio 2022-27 con mejoras económicas y sociales, suscrito por la empresa Biobide y los sindicatos, CCOO, UGT y USO, que ha sido ratificado por el 63% de los trabajadores que han votado en una asamblea que debía dar el visto bueno al precuerdo, –que contaba con el rechazo de ELA, LAB y ESK– para acabar así con la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 9 de abril.

Fuentes de CCOO ha considerado «positivo» el resultado de la votación, puesto que son partícipes del preacuerdo con la empresa, junto con UGT y el sindicato USO.

Respecto al giro que han dado los empleados, al aprobar esta vez un preacuerdo que fue rechazado en la anterior asamblea, las mismas fuentes han indicado que esta vez los sindicatos firmantes del preacuerdo han dado a los trabajadores una información «más veraz, más cercana de todo el problema que había, de todo el trabajo que estaba costando, del tema económico y los temas sociales, y hemos mejorado un poco el preacuerdo que tuvimos anteriormente».

Trabajadores con contratos precarios

Desde CCOO han destacado de entre las mejoras obtenidas, el apartado que beneficia los trabajadores que estaban en contratos «precarios, con un porcentaje de un 62%». «Hemos conseguido que la empresa firme un acuerdo en el cual tengan un tiempo limitado en ese porcentaje, y una vez transcurrido ese tiempo, pasen al cien por cien de jornada, que les dé una calidad de vida económica mucho mejor», han precisado.

Respecto al aspecto económico, el sindicato ha reconocido que «no hace referencia al IPC, pero es, podríamos decir, un IPC visto de otra manera, se acerca mucho al IPC. Con esos parámetros, temas sociales y el tema económico, con eso la gente ha decidido votar aceptarlo».

El convenio suscrito tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y tendría su finalización en 31 de diciembre de 2027. «Era muy importante que se actualicen las tablas salariales con respecto al año actual, para que la empresa que pudiese venir y pudiese adquirir el nuevo contrato de Bilbobus, tuviera que empezar con las tablas actualizadas. Si no, estaríamos con las tablas de 2021 sin actualizar», ha explicado.

El acuerdo entra ya en vigor, al estar firmado por la empresa y la mayoría sindical de UGT, USO y CCOO. «Una vez que se ha ratificado por la Asamblea de Trabajadores, tenemos convenio cerrado hasta 2027, con eficacia general», ha concluido.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *