Marlaska preside el miércoles la Junta de Seguridad del País Vasco

Además, recibirá a la consejera del PSE a cargo de prisiones
Marlaska preside el miércoles la Junta de Seguridad del País Vasco
Fernando Grande-Marlaska / EUROPA PRESS
Banner de III. Campeonato de Sala de Euskadi en Bilbao

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside este miércoles junto al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la Junta de Seguridad del País Vasco. Además, recibirá en la sede del Ministerio a la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, la socialista María Jesús San José López, con competencias en materia de prisiones.

Se trata de la primera Junta de Seguridad que se celebra con el nuevo gobierno vasco que preside Imanol Pradales (PNV), retomando así las reuniones bilaterales con las comunidades que tienen cuerpos policiales autonómicos, según figura en la agenda del ministro del Interior consultada por Europa Press.

En la última reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco Marlaska y el anterior consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, fijaron dos ámbitos prioritarios para reforzar la cooperación: la lucha contra la violencia contra las mujeres y la ciberdelincuencia mediante la incorporación de la Ertzaintza al Observatorio de la Cibercriminalidad.

Presos de ETA y el daño causado

Este miércoles, además, el ministro del Interior recibirá en la sede de este departamento en Madrid a la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, la socialista María Jesús San José López, con competencias en materia de prisiones tras la transferencia del Gobierno de Pedro Sánchez en 2021.

El pasado 15 de julio, San José aseguró que «no cejará en intentar conseguir» que cuando los presos de ETA salgan de la cárcel lo hagan «admitiendo no sólo el dolor sino la profunda injusticia del daño causado». Su intención, dijo, será «prepararles para volver a las calles de una Euskadi que es justo lo contrario de lo que ellos combatieron».

«La cuestión, la que nos mira a nuestra responsabilidad pública, es si cuando salgan lo hacen con arrepentimiento por el mal causado, con empatía hacia sus víctimas, con voluntad de reencontrarse con la sociedad», continuó la consejera, admitiendo que cumplidas las penas «esto no ocurre siempre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *