El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia rescató ‘in extremis’ a dos tripulantes a media milla náutica al norte de la playa de Laga. Los náufragos, que se encontraban flotando en el agua, presentaban leves síntomas de hipotermia y signos de embriaguez, y la embarcación estaba semihundida, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Sobre las 22.19 horas del pasado miércoles, agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia que realizaban labores de protección en el entorno marítimo con el patrullero Río Lea, recibieron aviso a través del sistema de comunicación del barco alertando de que una embarcación sin identificar, con dos personas a bordo, se estaba hundiendo en las cercanías de la playa de Laga.
Los guardias civiles procedieron al desatraque urgente del patrullero desde el Puerto de Bermeo al lugar reseñado, para intentar aprovechar la escasa luz existente a esa hora.
Llegados a la zona arriaron la embarcación auxiliar y comenzaron inmediatamente a realizar el reconocimiento, adhiriéndose a la búsqueda Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo. A la ausencia de luz diurna, prácticamente nula, se unían las condiciones complejas del mar, marejadilla evolucionando a marejada. Los agentes lograron localizar con la auxiliar de la Rio Lea, la embarcación semihundida que sobresalía unos 10 cm del agua.
Asimismo, detuvieron inmediatamente el motor de la auxiliar para evitar daños a quien pudiese estar a flote y aprovecharon el silencio para tratar de escuchar algún grito o sonido de los ocupantes.
Finalmente, los agentes avistaron a unos 50 metros de la embarcación dos sombras que podrían corresponderse con personas en el agua, constatando este hecho una vez llegados a su altura, encontrándose las mismas agarradas a un tablón de madera y a un remo, realizando señales y gritos de auxilio.
Los náufragos fueron rescatados y trasladados en la embarcación auxiliar de la Guardia Civil al puerto de Bermeo donde Cruz Roja del Mar les realizó un chequeo médico.
Inicialmente los rescatados presentaban síntomas leves de hipotermia, al igual que signos de embriaguez, por lo que se requirió a través del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de Bizkaia la personación de una patrulla de la Ertzaintza para la realización de la prueba de alcoholemia.
La «rápida» actuación de los agentes, debido a la escasa visibilidad y condiciones del oleaje, así como la localización en escasos 11 minutos desde el conocimiento de la alerta al auxilio de los náufragos logró salvar sus vidas. La embarcación semihundida fue remolcada al puerto de Bermeo por Salvamento Marítimo, según ha destacado Delegación.