Bilbao tendrá un operativo especial de limpieza y recogida de residuos de 600 operarios en esta Aste Nagusia, que comenzará este sábado, con el fin de garantizar el buen desarrollo de las fiestas y preservar la calidad de vida de los vecinos, además de afrontar el reto de «hacer medioambientalmente sostenible un evento de esta magnitud», tal como ha informado el Ayuntamiento.
En concreto, en el dispositivo participarán en torno a 600 personas, que contarán con un total de 117 vehículos y maquinaria diversa. De los trabajadores de la limpieza, 264 estarán destinados exclusivamente para el servicio que se presta con motivo de las fiestas.
Este amplio equipo redoblará esfuerzos en las zonas festivas por excelencia como el Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda. En paralelo, el Consistorio garantizará la normalidad en los servicios de limpieza de calles y recogida de basuras en el resto de barrios de la villa.
Tras el Txupin
Tras el Txupin, una treintena de operarios apoyados por 12 vehículos se encargarán de que la zona del Arriaga vuelva a estar limpia lo más rápido posible. Al día siguiente, después de otro evento multitudinario como es el Desfile de la Ballena, un nuevo equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas barredoras garantizará la limpieza de las calles del entorno de la Gran Vía.
Por su parte, el despliegue de limpieza diaria comenzará su actividad en el recinto del Arenal a las 6.00 horas para lograr que este espacio festivo esté en perfectas condiciones para las 11.30 horas. De la misma manera, se trabajará con celeridad en la Plaza Circular para proceder a la apertura al tráfico lo antes posible.
En el Parque Europa, los días de concierto, a partir de la noche del miércoles al jueves, trabajarán 60 operarios y 14 equipos mecánicos tras finalizar los conciertos, para que el parque esté en perfectas condiciones por la mañana. Por su parte, las zonas ajardinadas las mantendrán 16 operarios y 5 equipos mecánicos de la contrata de jardinería.
Gestión de residuos
El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que conseguir minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, en lo que la generación de residuos se refiere, «es uno de los grandes retos en la organización de todo gran evento». En este sentido, apuesta por una Aste Nagusia «cada vez más sostenible».
Por ello, pondrá todos los medios a su alcance para reducir los residuos que se generan, sobre todo, los de un único uso, y realizar una correcta separación de esos residuos, incidiendo en una reducción, en la medida de lo posible, del uso del plástico. Es por ello, que para facilitar la gestión de los residuos, se dispondrá de una amplia batería de cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los distintos espacios festivos.
Modelo de sostenibilidad
El Consistorio ha asegurado que «el éxito del gran reto que supone reducir los residuos no reciclables, y convertir Aste Nagusia en un modelo de sostenibilidad del que estar orgullosas y orgullosos, será proporcional al compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía».
Por ello, ha pedido que se deposite «adecuadamente cada residuo en su contenedor correspondiente, básicamente vasos y envases de todo tipo en los múltiples cubos y contenedores amarillos que habrá disponibles en todos los recintos, el vidrio a los conocidos cubos verdes debidamente serigrafiados e iglús, y los restos de comida y papel o cartón impregnado de comida a los marrones para orgánica». «Así, prácticamente no serán necesarios los contenedores para la fracción resto, no reciclable», ha precisado.
De esta forma, se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones en los recintos donde se celebrarán conciertos. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.
En las zonas de conciertos se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 250 cubos y contenedores de las diferentes fracciones. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases.
Antes de los conciertos, se emitirá un breve vídeo que recuerde a la ciudadanía asistente la importancia de depositar correctamente cada residuo en su correspondiente contenedor.
En las txosnas
El recinto de txosnas, en el interior de las mismas, se habilitarán 160 contenedores de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 300 contenedores de tamaño medio en los diferentes espacios festivos.
El Ayuntamiento ha destacado que en 2023 se recogieron 695 toneladas de residuos, un 2,38% menos que en 2022 -edición en la que se recogieron 712 toneladas-. De esas 695 toneladas, hasta el 33,18% correspondió a la recogida selectiva, que aumentó en un 6,38% respecto a la edición de 2022.
En concreto, el año pasado se recogieron durante Aste Nagusia un total de 49,35 toneladas de envases, 45,73 toneladas de papel-cartón, 11,44 toneladas de materia orgánica, 123,5 toneladas de vidrio y 0,87 toneladas de aceite.
Ser más eficientes con los medios disponibles es también otro de los objetivos que se plantea año tras año el Ayuntamiento de Bilbao. En esta línea, ha recordado que en 2023 se utilizó en labores de limpieza un 4,37% menos de agua que en 2022 -que registró, a su vez, un 8% menos de consumo de agua para estas tareas que en 2019-.
Además de la limpieza en las calles y la recogida de basuras, jardines y parques se ven afectados, se establece también un servicio especial de jardinería para la limpieza de estas zonas verdes compuesto por 30 operarios de refuerzo, desplegado en el Parque Etxebarria durante el periodo del funcionamiento de las barracas, Doña Casilda, además del mantenimiento de jardines como son el del Ayuntamiento, Campo Volantín, Avenida Universidades, la Salve, Hermano Garate, Casilda Iturrizar, Botika Vieja, Abandoibarra, Uribitarte, Venezuela, Albia, Uribitarte Rampas, Ensanche, Lersundi, Moyua y Jado.
Limpieza de la Ría
Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo. Se realizará el baldeo y desinfección de las escaleras de acceso desde los muelles a la lámina de agua. También se colocará una barrera flotante en la lámina de agua, a la altura del Ayuntamiento, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar.
En 2023 estas dos embarcaciones retiraron alrededor de 2,46 toneladas de residuos, principalmente elementos flotantes como plásticos, vasos, y vidrios tirados a la Ría, Lo que incide en la tendencia a la baja de los últimos años: un 13% menos que en 2022, que ya experimentó un decremento del 18% respecto a 2019 del 40% sobre 2018.
Este decremento se explica por la eficacia de las barreras flotantes a la altura de las txosnas en Ripa y que volverán a estar presentes este año, donde se acumulan los residuos que arrastra la corriente, y que son finalmente recogidos y gestionados por separado.
Baños
Asimismo, se colocarán más de 250 baños en todos los recintos festivos. La mayoría serán baños de agua de distintos tipos y capacidades. Habrá una persona permanentemente para su limpieza y entrega de papel con sus correspondientes lavabos y espejos. 12 de ellos, incluirán aseos adaptados para personas de movilidad reducida.
También se ha aumentado el número de baños químicos de 60 a 100. En el recinto de txosnas del Arenal se volverá a habilitar un módulo sanitario (con siete aseos y dos lavabos) inclusivo. En el ferial del Parque Etxebarria los baños estarán operativos hasta el cierre de las barracas, el 1 de septiembre. De esta forma, y para garantizar la limpieza en una fecha tan querida por los bilbaínos, Bilbao tendrá un operativo especial
Toda la información, cada día, en Euskadin Gaur.