La policía local asegura que no hay «afán de persecución» contra los manteros

La Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi afirma sin embargo que "hay veces que hay que ordenar" el espacio público
La policía local asegura que no hay «afán de persecución» contra los manteros
Udaltzaingoa / Europapress
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi (EUBE-AJEPLE), Estepan Goioaga, ha asegurado que en las policías locales no hay «un afán de persecución» contra los manteros, como evidencia el «montón de puestos» que hay en las fiestas de los distintos municipios, si bien «hay veces que hay que ordenar» el espacio público y «hay sitios donde no pueden estar». Asimismo, ha advertido de que este asunto no es «un problema policial».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goioaga ha asegurado que «Euskadi sigue siendo segura», aunque, según ha precisado, «una cosa es lo que realmente ocurre y otra cosa es la percepción».

Las redes sociales hacen actualmente un «efecto altavoz»

En este sentido, ha apuntado que las redes sociales hacen actualmente un «efecto altavoz» de cualquier incidente, del que puede haber «cantidad de videos» en las que «cada uno cuenta su versión de lo que ha podido ver, porque realmente el incidente entero muy poca gente lo ve o lo puede saber» y, de ahí, «se hacen películas que bueno que al final llevan a hablar del mismo asunto» durante días.

Así, ha reiterado que «la delincuencia no ha subido tanto como para decir la situación de seguridad no es la misma». «El país sigue siendo seguro y eso tenemos que tenerlo claro», ha manifestado, aunque ha afirmado que la seguridad «nos preocupa» porque «es una de las cosas fundamentales» y también «nos ocupa y nos dedicamos a ello».

Goioaga ha eludido pronunciarse sobre el debate sobre el modelo policial vasco, que considera «un debate político», y ha asegurado que, si bien la existencia de un sector de la ciudadanía a la que «no le gusta la policía» es «de siempre», sin embargo, «no son muchos» y el servicio de seguridad «suele ser habitualmente uno de los mejores más logrados» en las administraciones.

En esta misma línea, ha admitido que «hay algunos que no reciben bien» la presencia policial en los recintos festivos, pero también hay «otra gente que valora que esté» y hay «una demanda general de seguridad».

A la espera de que concluya la Aste Nagusia de Bilbao, las últimas fiestas de las capitales vascas, ha considerado que las fiestas «van bien» ya que en general los datos «razonablemente positivos», parecen «similares» a años anteriores, y no se están registrando «casos graves», aunque «satisfacción absoluta nunca» porque hay que «siempre aspirar a más».

PROTOCOLOS Y MANTEROS

El presidente de la asociación de policías ha considerado, asimismo, que la aplicación de protocolos propios como el de las comparsas de Bilbao relacionado con la violencia de género, si están coordinados» con la Policía Municipal o la Ertzaintza, «no tiene por qué generar demasiados problemas». «Lo que no podemos es ir cada uno por libre», ha subrayado.

Asimismo, preguntado por la polémica suscitada por la actuación policial ante la presencia de manteros en las calles, ha destacado que «el tema de los manteros no es fácil» y no es un problema «de Bilbao», sino «mundial».

Asimismo, ha subrayado que no se trata de un problema «policial» ya que «detrás hay otras necesidades que, como policías, no podemos solucionar».

En todo caso, ha asegurado que la policía no tiene «un afán de persecución contra ellos» y, de hecho, «solo hay que recorrer cualquier fiesta de cualquier municipio» para comprobar que «hay un montón de puestos».

Según ha apuntado, en las policías vascas, no hay «interés en acabar con los manteros, en perseguir a los manteros o en perjudicar a los manteros», pero «sí que hay veces que hay que ordenar» porque «hay sitios que no pueden estar, porque obstaculizan o porque impiden otras cosas».

De este modo, ha remarcado que «no hay un interés» en detenerlos o en requisar la mercancía, sino que, «cuando ya creemos que ahí no pueden estar, que por lo menos se retiren», aunque se sabe que «van a volver».

EN EUSKERA

En otro orden de cosas, ha considerado que no tiene «ninguna duda» de que los policías locales deben «saber y usar» el euskera y de que, para ello, en la administración hay que «poner todos los medios» para que todos los que trabajan en ella sepan esta lengua.

Finalmente, ha eludido pronunciarse sobre el caso del ertzaina que intentó agredir el pasado sábado en San Sebastián con un cuchillo a su mujer y que se cambió de sexo en noviembre de 2023 ante el registro civil, ya que, según ha indicado, se trata de «un tema que está judicializado» y que, además, tiene «muchas aristas».

El presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi ha considerado que «bien no hace» a la imagen de las policías, si bien ha subrayado que «es un caso concreto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *