Recuperar horas de sueño durante el fin de semana durmiendo más que entre diario puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta en un 20 por ciento, según destaca una investigación que se presentará este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).
Para llevar a cabo este estudio, los expertos registraron los datos de sueño de 90.903 personas del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank), a quienes dividieron en cuatro grupos en función de las horas de sueño perdido que compensaban después.
Definieron como ‘privación del sueño’ dormir menos de siete horas por noche y, a partir de las declaraciones de los propios participantes, consideraron a 19.816 de ellos (21,8 por ciento) dentro de esta categoría. El resto podía haber experimentado un sueño inadecuado ocasional, pero en promedio, sus horas diarias de sueño no cumplían los criterios de privación del sueño.
Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.
Seguimiento de casi 14 años
Tras un periodo de seguimiento de casi 14 años, los participantes del grupo con más sueño compensatorio, es decir, aquellos que aprovechaban más el sábado y el domingo para recuperar el sueño perdido, tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con el grupo que menos dormía durante el fin de semana. En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos. El análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.
De este modo, el coautor del estudio Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China), ha resaltado que esta asociación entre sueño compensatorio y menor riesgo de enfermedades cardíacas se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana.
«Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos», ha concluido el coautor del estudio Zechen Liu, también del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín.