AZTI alerta sobre las mareas vivas en el Golfo de Bizkaia

Del 17 al 20 de septiembre, se prevén pleamares excepcionalmente altas entre las 17:00 y las 20:00
AZTI alerta sobre las mareas vivas en el Golfo de Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria, AZTI, ha realizado un comunicado alertando de que la próxima semana las mareas vivas en el golfo de Bizkaia serán excepcionales. Del 17 al 20 de septiembre, se prevén pleamares excepcionalmente altas entre las 17:00 y las 20:00.

Mareas vivas todo el año

Hay mareas vivas todos los meses del año y se producen en situación de luna nueva o luna llena. Cuando esto ocurre, el efecto de la luna y del sol se ajusta y ambos se suman, originando las mareas vivas. Sin embargo, en cuartos crecientes o menguantes el efecto del sol es contrapuesto al de la luna y entonces las mareas son más pequeñas, las conocidas como mareas muertas», afirma Manuel González, coordinador del área de Sistemas de Observación y Datos de AZTI.

¿Por qué son frecuentes en esta época?

«En estas épocas el efecto del sol es máximo por los equinoccios, que tienen lugar dos veces al año (21 de marzo y 21 de septiembre). Los equinoccios son los momentos del año en que el día (las horas con luz) tienen una duración igual a la de las noches», añade González.

En las variaciones del nivel del mar debido a las mareas influyen diversos factores. La parte astronómica es la fundamental (aproximadamente el 95% de la marea total en nuestras costas), es la que provoca la marea propiamente dicha y es predecible con gran exactitud a largo plazo (de un año para otro, o a varios años vista, con una imprecisión de algunos centímetros, 5 – 10 cm, en la altura y de unos pocos minutos, menos de 15’, en el tiempo). Se trata de un proceso de predicción similar, hasta cierto punto, como saber cuándo se producen los cambios de estación o la hora del alba y el ocaso de cualquier día del año, basado en la observación y el ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *