El Athletic ha cerrado una semana fantástica en La Liga con tres victorias consecutivas, algo que no recordaba ni el propio Ernesto Valverde y eso que lo lograron la pasada campaña entre las jornadas 19 y 21 frente a la UD Las Palmas, Sevilla y Real Sociedad. Nueve puntos de nueve posibles y el equipo asentado en la zona noble de la clasificación para poner el foco únicamente en la competición continental.
Los leones vuelven a pasear el escudo rojiblanco por Europa seis años después, concretamente desde el 15 de marzo de 2018 cuando el Olimpique de Marsella refrendó su triunfo en Francia ganando 1-2 al equipo de Ziganda en San Mamés y dejando al club de Ibaigane en dique seco durante tan larga travesía que concluye al fin.
Pocos repiten
De la última participación europea del Athletic solo repiten seis jugadores: Yeray, Iñaki Williams, De Marcos, Lekue, Nuñez y Vesga. Antes participaron Herrera y Galarreta. El resto tendrá la oportunidad de estrenarse con la zamarra zurigorri en la UEFA Europa League, aunque es cierto que otros jugadores ya han acumulado minutos en competiciones internacionales de clubes. Djaló, Yuri, y Herrera han tenido la opción de disputar la Champions League mientras que Gorosabel y Berenguer tienen minutos en la segunda competición continental, el de Arrasate con la Real Sociedad y el de Barañain con el Torino en previas.
La plantilla que maneja Valverde parece lo suficientemente amplía para poder compaginar dos competiciones importantes y sin sufrir demasiado el desgaste. El fondo de armario puede ayudar a pasar el otoño e invierno y llegar bien vestidos a la primavera que es cuando se disputan los títulos y se cubren los objetivos de la temporada.
Duro rival
El sorteo europeo deparó al Athletic un calendario relativamente amable en San Mamés, con AZ Alkmaar, Slavia Praha, IF Elfsborg y Viktoria Plzen. Las salidas parecen más complejas con las visitas a Fenerbache y Besiktas en los siempre calientes estadios turcos, el viaje a la remota localidad de Razgrad (Ludogorets) en Bulgaria y el debut en el Olímpico de Roma ante uno de los favoritos de la competición. Las cuentas dicen que más o menos con 15 puntos vas a estar entre los ocho primeros de la clasificación y vas a poder acceder directamente a los octavos de final sin pasar por el play off al que están obligados los que queden del 9º al 24º. Obviamente los que queden peor quedan totalmente eliminados sin repescas en la Conference League.
Si el equipo es capaz de sumar los 12 puntos de casa, cosa harto difícil porque siempre hay un mal día o un rival que te sorprende, bastaría con arañar un triunfo fuera o sumar unos empates, pero eso antes de arrancar la Liga Europa es hacer castillos en el aire. La Roma, semifinalista de este torneo el último curso, viene de cambiar de entrenador. Con Ivan Juric el conjunto romano parece haber espabilado y ha sumado ya su primer triunfo ante Udinese que llegaba como líder. Aviso para navegantes.
Roma es el inicio del trayecto europeo, Bilbao es la meta con la final agendada para el 21 de mayo, en total 15 o 17 partidos para conquistar el primer título continental para las vitrinas del club. Tipi tapa.