El lehendakari, Imanol Pradales, presentará este próximo jueves a representantes políticos, sanitarios, sociales, sindicales y universitarios una primera propuesta para alcanzar un pacto para la mejora del sistema de salud de Euskadi.
El encuentro, que el lehendakari afronta con espíritu «constructivo», se celebrará con la ausencia del sindicato ELA, que este miércoles ha anunciado que no acudirá a la cita por considerarla un mero ejercicio de «propaganda» por parte del Gobierno Vasco.
En esta primera reunión de la mesa en la que se abordará la posibilidad de cerrar un pacto para la mejora del sistema de salud vasco, el lehendakari y el consejero de Salud, Alberto Martínez, presentarán una metodología de trabajo para futuros encuentros de este grupo de trabajo.
En el encuentro, que se celebrará en Bilbao, el Gobierno Vasco presentará a sus interlocutores un primer documento en el que se incluye «una reflexión general del Sistema Vasco de Salud y de los retos a los que se enfrenta», según ha anunciado el lehendakari.
El orden del día de la reunión consta de cinco puntos. La sesión comenzará con sendas intervenciones de Pradales y Martínez, a las que seguirá la intervención del responsable de la Secretaría Técnica designada para esta mesa, Javier Meana, así como un nuevo turno de palabra de Martínez para plantear un diagnóstico sobre la situación de la sanidad. El encuentro se cerrará con un turno de ruegos y preguntas.
Seis meses de plazo
El borrador que presentará el Ejecutivo está abierto a las aportaciones que puedan plantear los representantes políticos, sanitarios, sociales, sindicales y universitarios que participarán en esta primera mesa y en las sesiones posteriores de la misma que puedan convocarse.
Pradales, que ya ha explicado que su objetivo es lograr un consenso «lo más amplio posible» en torno a las medidas necesarias para mejorar el sistema vasco de salud, se ha fijado un plazo aproximado de seis meses para cerrar dicho pacto.
La gestión de Osakidetza se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motivos de crítica de la oposición al Gobierno Vasco formado por el PNV y PSE-EE.
A su vez, los sindicatos denuncian desde la pasada legislatura «recortes» y «privatizaciones» en la sanidad pública de Euskadi, mientras que diversas encuestas y estudios sociológicos reflejan una creciente preocupación ciudadana por la situación de Osakidetza, especialmente en lo referido a las demoras en la atención.
En este contexto, la consecución de un pacto en torno al sistema sanitario de Euskadi se ha convertido en uno de los principales objetivos del Gobierno de PNV y PSE, que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas con el compromiso de introducir mejoras en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.