El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha comprometido a tratar de agilizar los informes «pendientes» relativos al Tren de Alta Velocidad en Euskadi tras pedirle el Lehendakari, Imanol Pradales, en la reunión que han mantenido ambos en Madrid, que «acelere» la llegada del TAV a Euskadi y también la elaboración de los informes técnicos, medioambientales y económicos que atañen a su conexión con Navarra.
Pradales ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia pública, tras reunirse con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
El Lehendakari ha desgranado los temas que ha abordado en ese encuentro y ha asegurado que ha aprovechado «la oportunidad» para solicitarle a Sánchez que «acelere la llegada de la Alta Velocidad de Euskadi».
También le ha instado a que «acelere» la elaboración de los informes técnicos, medioambientales y económicos que atañen a la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra.
Según ha señalado Pradales, el presidente del Gobierno ha mostrado su compromiso de hablar con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para «acelerar los informes pendientes».
El Lehendakari ha precisado que Sánchez no le ha trasladado ningún tipo de preferencia sobre si la conexión entre Euskadi y Navarra se debe hacer por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itxaso, una cuestión sobre la que hay diferentes posturas en Euskadi.