La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que aunque el PNV y el PSE-EE «son libres de dar sus opiniones» como partidos políticos respecto a la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Navarra, el Ejecutivo de coalición que integran ambas formaciones «funciona como un equipo único».
Ubarretxena, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido al debate entorno a las dos alternativas que se barajan para esta conexión: Ezkio Itsaso (Gipuzkoa) o Vitoria-Gasteiz.
La portavoz del Gobierno Vasco, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha aludido a la posibilidad de que la apuesta del secretario general, Eneko Andueza, de que la conexión se realice por Vitoria-Gasteiz pueda generar discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición, dado que el PNV, como partido, no ha expresado una preferencia respecto a ninguna de las dos alternativas que se encuentran en estudio para conectar el TAV entre Euskadi y Navarra.
«MUCHÍSIMOS AÑOS ESPERANDO»
Ubarretxena ha afirmado que, «más allá» de plantear cuál de las dos posibilidades se considera más adecuada, lo importante es que los informes técnicos sobre ambas alternativas se terminen con «rapidez».
«Lo que necesitamos en Euskadi es que el Tren de Alta Velocidad llegue ya, porque llevamos muchísimos años esperando y es una infraestructura estratégica».
En este sentido, ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, pidieron la semana pasada que el Ministerio de Transportes «agilice» la elaboración de estos informes «para poder tomar una decisión».
Ubarretxena ha añadido que la decisión respecto a cuál es el punto en el que se realizará dicha conexión «se va a tomar a tres» bandas, entre los gobiernos central, vasco y navarro. «Pedimos celeridad en esos informes que debían estar ya hechos y que todavía no se han terminado», ha insistido.
Respecto a la posibilidad de que esta cuestión plantee discrepancias entre los representantes del PNV y el PSE en el gabinete de Imanol Pradales, ha manifestado que, pese a que los partidos políticos «son libres de dar sus opiniones», el Ejecutivo «es un gobierno único y funciona como un equipo único».