UGT Euskadi ha instado este martes al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, a «reforzar la Inspección para frenar la siniestralidad laboral», ya que «no se puede permitir que los accidentes graves con resultado de baja hayan aumentado un 45% en Euskadi, lo que supone que cada día haya 117 personas que acaban de baja tras un accidente en su trabajo».
Una delegación de UGT Euskadi, encabezada por el secretario general, Raúl Arza, junto con la secretaria de Empleo y Formación de UGT Euskadi, Arantxa Niño, y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González, se ha reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz con el vicelehendakari Mikel Torres, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el consejero con los agentes sociales vascos.
Presencia de tres viceconsejeros
Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco también han asistido a la cita los tres viceconsejeros del Departamento: Elena Pérez Barredo (Trabajo y Seguridad Social), Alfonso Gurpegui (Empleo e Inclusión) e Iñaki Ruiz (Economía y Fondos Europeos).
Tras la reunión, que se ha prolongado durante más de hora y media, Arza ha realizado una valoración «positiva» y ha dado a conocer algunas de las cuestiones que han puesto encima de la mesa desde el sindicato.
Según ha informado, «como principal preocupación» ha trasladado al vicelehendakari que «no se puede permitir que los accidentes graves con resultado de baja hayan aumentado un 45% en Euskadi, lo que supone que cada día haya 117 personas que acaban de baja tras un accidente en su trabajo».
Por ello, «siendo la seguridad y la salud laboral uno de los grandes retos a afrontar, con datos francamente malos en nuestra comunidad», UGT-Euskadi ha instado al Departamento de Torres a «reforzar la Inspección de Trabajo».
«Deben cubrir las plazas vacantes para poder realizar un control efectivo de cuestiones como la calidad del empleo o el cumplimiento de los horarios», ha insistido antes de señalar que «se trata de problemas graves que necesitan recursos».
Diálogo social
El líder de UGT Euskadi también ha destacado que ambas partes han coincidido en la necesidad «trabajar y colaborar en todas las políticas que afecten al conjunto de los trabajadores, y hacerlo en el seno del diálogo social».
En este sentido, ha asegurado que «consolidar el diálogo social es la herramienta imprescindible a la disposición para mejorar las relaciones laborales, sin olvidar que la voluntad de colaborar con el departamento, parte del trabajo realizado durante la anterior legislatura».
UGT Euskadi también ha querido «poner en relevancia el papel de Lanbide» y ha defendido que «en su proceso de transformación en un ente público derecho privado, debe de convertirse en un organismo capaz de gestionar las políticas activas de empleo, que dé respuesta a las necesidades formativas de las personas trabajadoras en desempleo, para que puedan tener una oportunidad lo antes posible; así como también a las necesidades de las empresas».