Un total de 162 investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se sitúan en el grupo del 2% con mayor número de citas en publicaciones científicas, en función de la última entrega del ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’, que publica la Universidad de Stanford.
Según han explicado desde la UPV/EHU, 119 de estas personas dedicadas a la investigación (eran 103 en 2023) se hallan en la lista senior, que hace referencia a las citas que recibe a lo largo de su carrera profesional la persona que investiga.
Además, 133 investigadores (frente a 141 el año pasado) se hallan en la lista correspondiente al último año, que recoge las citas obtenidas, en este caso, durante 2023. Un total de 95 personas están en ambas listas.
Excelencia en investigación
Teniendo en cuenta estos datos, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado que «el ranking de la Universidad de Stanford certifica la excelencia de la investigación que se desarrolla en la universidad pública vasca y consolida, en el plano internacional, su imagen de universidad generalista que crea conocimiento de vanguardia en una amplia gama de ámbitos científicos».
La rectora ha felicitado a todas las personas investigadoras que se encuentran en «este escogido grupo de influencia científica» y ha recalcado «la importancia de esta noticia, que refuerza ante la sociedad vasca el prestigio de su universidad».
La clasificación que elabora la universidad de Stanford identifica a aquellas personas investigadoras cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2023. Además, elabora una lista de las personas más citadas durante el último año 2023.
El listado se obtiene aplicando distintos parámetros relacionados con el impacto de las publicaciones científicas: número de publicaciones indexadas, veces que estas han sido citadas en los trabajos publicados por otros científicos y científicas, índice h, coautoría, así como un indicador final que combina todos los anteriores.
«Evitar sesgos»
Además, con el fin de «evitar sesgos», la clasificación permite comparar las métricas de cada persona investigadora eliminando las veces que se han citado a sí mismos, ha explicado desde la UPV/EHU.
Los miembros de la Universidad del País Vasco que destacan en el ranking trabajan en más de 40 áreas de conocimiento distintas, lo que, en palabras de sus responsbles, «pone de manifiesto la riqueza y diversidad de la investigación que se lleva a cabo».
Entre ellas están Neurología y Neurocirugía, Física Química, Polímeros, Neurociencias, Bioquímica y Biología Molecular, Física Aplicada, Ciencias del Deporte, Psicología Experimental, Lenguas y Lingüística, Ingeniería Química, Física General, Química Inorgánica y Nuclear, Ingeniería Industrial y Automatización, Química Analítica, Matemáticas, Ciencia de los Alimentos, Farmacología y Farmacia, Medicina, Oncología y Carcinogénesis, Microbiología, Odontología, Materiales, Energía, o Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imagen.
Una lista de 200.000 personas
Los diez primeros clasificados de la UPV/EHU en la lista senior son Alexei Verkhratsky (Neurología y Neurocirugía), Slawomir J. Grabowski (Física Química), David Mecerreyes (Polímeros), José M. Asua (Polímeros), Carlos Matute (Neurociencias), Iñigo Mujika (Ciencias del Deporte), Félix M. Goñi (Bioquímica y Biología Molecular), Jasone Cenoz (Lenguas y Lingüística), Manuel Carreiras (Psicolingüística) y Fernando Pérez-Ruiz (Medicina).
En la clasificación aparecen alrededor de 200.000 personas «en la vanguardia de la Ciencia», de las más de 10 millones que trabajan en instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, que representan el 2% de las personas investigadoras más prestigiosas.