Un total de 60 asociaciones de Euskadi han pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no apruebe la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que se llevará el día de hoy al pleno municipal para su aprobación inicial.
Estas asociaciones han trasladado al gobierno municipal su «total» rechazo a esta ordenanza y también han solicitado a los grupos políticos de la oposición que «no sean partícipes de la aprobación de esta nefasta ordenanza» y que «voten no» a la misma.
Esta ordenanza, han denunciado, ha sido «confeccionada» con «una pequeña selección de artículos de la ley vasca de protección animal y una mínima parte de la ley estatal de bienestar animal, los más negativos de esta».
A esto hay que sumar que, «en parte de su articulado, se establecen disposiciones que vulneran las dos leyes de protección animal, creando así una norma muy nociva para los animales y en particular para los gatos», han advertido.
Según han señalado, esta ordenanza «deja sin control, esterilización y en el más absoluto abandono a la gran mayoría de gatos comunitarios de Bilbao, algo que solo conlleva al aumento descontrolado de su población».
Como ejemplos de lo «perjudicial» que es esta ordenanza han apuntado «la exclusión de los perros y gatos que se encuentran en la perrera de Bilbao por ser esta un núcleo zoológico», además de excluir a perros y gatos de su protección cuando participen en cualquier tipo de espectáculo o actividad, como pueden ser un concurso o competiciones de Agility y Canicross.
Esta actividad, han remarcado, es competencia del Ayuntamiento y la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco «no se ocupará de lo que no es de su competencia, por lo tanto, estos animales quedarán sin protección».
También han indicado que la ordenanza establece como definición de abandono «solo aquel animal que no sea recuperado de la perrera, sin considerar el abandono de animales en recinto, atados a una farola o en un establecimiento, como puede ser una clínica veterinaria».
Asimismo, han señalado que en la definición de extravío «no se establece que, para que un perro sea considerado extraviado, debe ser comunicada esta pérdida, para que el abandono de animales no quede camuflado e impune». Esta ordenanza, han explicado, «establece que todos los animales que se encuentran en la vía pública serán catalogados como extraviados», lo que, a su entender, «además de vulnerar la ley, abre la puerta al abandono».
Según han denunciado, «esta ordenanza cortoplacista solo persigue que el Ayuntamiento se desentienda de todas sus obligaciones con respecto a los animales de compañía, provocando así un agravamiento del problema de maltrato hacia los animales». «Esta norma no persigue solucionar los problemas sino ocultarlos», han insistido.