Bizkaia activará el 1 de noviembre su plan de vialidad invernal, en el que participan 431 profesionales, 90 máquinas quitanieves y seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras del territorio. El dispositivo, operativo hasta el 30 de abril de 2025, cuenta con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros e incorpora tecnología de vanguardia para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos activados.
En una nota, la institución foral ha informado de que, con estos recursos y medidas, «reafirma su compromiso de mantener las carreteras en óptimas condiciones durante el invierno, minimizando los riesgos asociados al mal tiempo y facilitando una conducción segura para quienes utilizan la red viaria del territorio».
Las seis estaciones meteorológicas, ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras, ofrecerán información actualizada y permanente a los centros de control desde los que se coordina el operativo.
Así, las cámaras instaladas en las quitanieves y un software avanzado hacen posible monitorear y gestionar la flota en tiempo real. Esta integración tecnológica, junto con el análisis de datos, garantiza «una respuesta más rápida y precisa» ante las posibles emergencias que puedan plantearse, ajustando las operaciones de las quitanieves en función de la situación de la red viaria.
Aplicación
Otro de los elementos vinculados a la tecnología que se utiliza dentro del plan, en este caso para apoyar a las personas usuarias las carreteras en situaciones adversas, es la aplicación Bizkaimove, que proporciona información puntual y actualizado sobre el estado de las carreteras y sobre las condiciones meteorológicas.
Asimismo, el plan garantiza una capacidad significativa de almacenamiento de fundentes para el mantenimiento de las carreteras en condiciones óptimas para la circulación con una red de 20 silos, 9 acopios, 4 depósitos de salmuera y dos almacenes de reserva -uno en Erletxes con 1.500 toneladas de sal y otro en la zona que gestiona la empresa pública foral Basalan con 900 toneladas más- distribuidos por todo el territorio.