La Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado entre un 64 y un 44%, dependiendo de las comarcas, el seguimiento de la huelga de convocada este lunes por CCOO y UGT en el transporte de viajeros por carretera en Bizkaibus, mientras ha establecido en el 40% el respaldo a la convocatoria en Euskotren.
Fuentes del departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación de Bizkaia han informado a Europa Press de que, en Bizkaibus, el seguimiento ha sido desigual, dependiendo de las diferentes operadoras.
En concreto, hasta las 10.00 horas, en Avanza, –que enlaza Durangaldea y Arratia, así como Eibar y Arrasate, con Bilbao– la huelga ha sido del 44%, mientras en BLB –Busturialdea-Lea Artibai- se ha elevado al 52%.
A mediodía, en EMB –Ezkerraldea Meatzaldea– el segumiento había alcanzado el 64% del total. Por su parte, el respaldo a la huelga en Euskotren, a las 9.00 horas, era del 49%.
Unos 10.000 trabajadores vascos han sido convocados a secundar el paro de transporte de viajeros por carretera, convocado por UGT y CCOO para este lunes, para «forzar al Gobierno a establecer el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación en el sector».
Los sindicatos calculan un 70%
CCOO y UGT han cifrado en un 70% el seguimiento en Euskadi de la huelga convocada por ambas centrales sindicales en el conjunto del Estado para exigir al Gobierno central la jubilación anticipada a los 60 años de conductores y conductoras profesionales del transporte de viajeros por carretera mediante la aplicación de coeficientes reductores.
En Euskadi estaban llamados alrededor de 15.000 trabajadores, tras descolgarse de los paros los trabajadores del transporte de mercancías y sanitarios, que han conseguido llegar a un acuerdo con la patronal.
Ambos sindicatos han realizado a mediodía concentraciones frente a las subdelegaciones de Gobierno de Bilbao y San Sebastián y frente a la Delegación de Vitoria.
En la protesta convocada en la capital vizcaína, en la que han tomado parte varios cientos de trabajadores tras una pancarta donde podía leerse «Paremos las muertes en la profesión ¡Jubilación anticipada ya!», han participado los secretarios generales de Euskadi de ambas centrales sindicales, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT).
En declaraciones a los medios, los responsables de carretera y logística de CCOO Euskadi, Juan Carlos González, y de UGT, José Luis García Olazábal, se han mostrado «satisfechos» con el «positivo seguimiento» entre los trabajadores llamados a la huelga, al tiempo que han destacado que los servicios mínimos decretados en un 30% por Gobierno Vasco «se están cumpliendo».
Ambos portavoces han subrayado que la respuesta a la convocatoria obedece a que las plantillas «están muy concienciadas» de que se trata de una reivindicación «justa» porque la actividad de conductor entienden que entra dentro de los parámetros de «penosidad» y «peligrosidad» contemplados para la aplicación de los coeficientes reductores de cara a anticipar la edad de jubilación.
El 70% de seguimiento del paro va en consonancia con la representatividad que ambos sindicatos tienen en el transporte de pasajeros, que han cifrado en un «65-70%».
En cuanto a Bizkaia, ambos representantes han estimado que la huelga se ha concentrado «mucho» en Bilbobus y, sobre todo, en Bizkaibus, donde han cifrado el seguimiento a primera hora de la mañana por encima del 90%.
En cuanto a las líneas interprovinciales, han considerado que la línea Bilbao-Vitoria ha tenido una «afectación importante» mientras que entre Bilbao y Donostia «algo menos». En cuanto a las rutas nacionales, en concreto, la línea a Madrid, que un día normal programa ocho salidas, durante esta jornada «han salido tres», han confirmado.
PORCENTAJE ALTO DE BAJAS
Los portavoces sindicales han recordado que su reivindicación se basa en el «alto índice» de siniestralidad que existe en la profesión, donde sus estudios demuestran que la labor de conductor «tiene sus riesgos, no solamente para los trabajadores sino para todas las personas que circulan por la vía», ha dicho García Olazábal.
Por su parte, Juan Carlos González ha incidido en que, dentro del ámbito del transporte de viajeros, «hoy día, circular con un autobús por el centro de una ciudad genera unos índices de estrés elevadísimos que conllevan lo que conllevan».
En este punto ha subrayado que no piden «nada que no les corresponda» y que la propia sociedad entiende ya que «un trabajador al volante de un camión, de un autobús o de cualquier vehículo de ese tipo, con 65 años, tiene unas dolencias y una carencia de reflejos o de las actitudes que tuvo en otro momento de su vida laboral», y que «siguen siendo necesarias pero que un mínimo despiste puede suponer una desgracia gravísima».
Tras confiar en que el conflicto, al igual que en los otros sectores que estaban en un principio llamados a movilizarse «se solucione lo antes posible», los portavoces sindicales han advertido del alto índice de bajas laborales entre este colectivo a partir de los 55 años, que han cifrado «entre un 70% y hasta en un 80% por encima de lo que sería habitual» a otras edades.
Tras recordar a la Seguridad Social que es quien tiene que medir y barometrar el porcentaje de bajas que se da entre este segmento de conductores, han denunciado «la mortalidad elevada a partir de los 55 años y el índice de IT y de absentismo, elevadísimo, a partir de esos años».
«Hablamos de trabajadores que, a partir de esa edad, a veces, no se encuentran en situación de poder llevar el vehículo porque notan que pueden tener desfallecimientos, acumulan fatiga a lo largo de los años y se dan situaciones que, lógicamente, le conllevan no estar seguro de sí mismo», denuncia el representante de CCOO.
Por último, han recordado al Gobierno central que «si no toma cartas en el asunto y pone al transporte profesional donde entendemos que le corresponde, dentro de los colectivos que realmente lo tienen reconocido por ley» seguirán movilizándose.
Tras el paro de este lunes, las siguientes convocatorias están previstas los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, que, tal y como han subrayado, «siguen vigentes a la espera de poder alcanzar un acuerdo en los mismos términos que el alcanzado con los transportistas de mercancías».